El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

La Infantería de Marina celebra su 487 aniversario con una parada militar en el TEAR

Durante el acto se procedió a la entrega de la distinción de 'Amigo de la Infantería de Marina' a José Luis Guijarro Rodríguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Galería de imágenes del acto.

Con motivo de la conmemoración del 487º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, este martes ha tenido lugar en el Quartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando, una parada militar presidida por el comandante general de la Infantería de Marina (Comgeim), general de división Rafael Roldán Tudela.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Patio de Armas Lope de Figueroa y tras la incorporación a formación de las Enseñas Nacionales del Tercio de Armada y del Tercio del Sur, así como de las tradicionales Banderas de Batallones, dos batallones de honores, una sección ataviada con uniformes de época y otra más con uniforme de campaña, se dio lectura al Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Seguidamente tuvo lugar la ceremonia de transmisión del "legado histórico". Esta ceremonia simboliza la transmisión del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. Este año, les correspondió al coronel de Infantería de Marina Carlos González Martín y al soldado Julián Martínez López.

Posteriormente, Rodán Tudela procedió a otorgar la distinción de Amigo de la Infantería de Marina a José Luis Guijarro Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, por su colaboración y total predisposición en la asistencia sanitaria a los módulos de formación de los militares ucranianos que se desarrollan en el Tercio de Armada desde el mes de marzo de 2023.

A continuación, se rindió homenaje a los infantes de marina que dieron su vida por España. Con la retirada de la fuerza se dio por concluida la parada militar.                                                                                

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete. La Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema “Valientes por tierra y por mar”.

Su Majestad El Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las escuadras de galeras del Mediterráneo, las “Compañías Viejas del Mar de Nápoles”, conformando así una nueva infantería a la que denominaron “Infantería de Armada”. Unas unidades con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy son sus directos herederos. Por todo ello hay que tener un especial recuerdo para todos y cada uno de los infantes de marina que se encuentran desplegados en misiones fuera de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN