El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado este lunes una nueva campaña de reciclaje de vidrio en colaboración con Ecovidrio, Asihtur y Acosafe, las asociaciones hosteleras de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a los establecimientos locales de la importancia del reciclaje de este material. Al evento asistieron la concejala Virginia Barrera, el delegado de Ecovidrio en la provincia de Cádiz, Hugo Recio, así como Javier González y Antonio Alba, representantes de los comercios hosteleros.
Los envases de vidrio representan una gran proporción de los residuos generados, especialmente en el sector de la hostelería. Por esta razón, "el Ayuntamiento ha mantenido una estrecha colaboración con las asociaciones hosteleras durante varios años para intentar reducir su impacto", declaró Barrera.
Desde el Ayuntamiento destacan los buenos resultados que ha arrojado la campaña desde que se inició, con un crecimiento constante en la participación de los establecimientos. Actualmente, el 81 por ciento de los establecimientos hosteleros participan en la campaña.
"
Animamos a las empresas que aún no reciclan a sumarse y contribuir. El Ayuntamiento les enviará una carta explicando la normativa vigente en el municipio para que colaboren: el medio ambiente los necesita", insistió la concejala de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos.
"Los beneficios medioambientales que se obtienen con la separación de vidrio son claros y es importante recordarlos: se ahorra en materias primas de los envases, que se reciclan infinitas veces, se reduce el consumo de energía y se disminuyen las emisiones de CO2", recalcó Barrera.
La campaña se llevará a cabo en tres fases.
Ecovidrio visitará hasta tres veces los locales con la intención de sensibilizar y apoyar la logística de recogida en el municipio.
"Queremos proporcionar los medios necesarios para que los restaurantes participen. Es por eso que
facilitaremos los cubos de basura que cada establecimiento necesite para el reciclaje de vidrio", aseguró Hugo Recio, representante de Ecovidrio.
El Ayuntamiento de San Fernando ya implementó una campaña innovadora durante la Feria del Carmen y de la Sal de 2022, en la que se presentó un decálogo de sostenibilidad junto con Ecovidrio, que incluía la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actividades realizadas durante las ferias, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En la Feria de 2023 se logró el objetivo marcado de reciclar el cien por cien de los residuos de vidrio.