El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Exclusiva

50 años de uno de los concursos más antiguos de Andalucía y posiblemente de España

La Real Academia de San Romualdo lleva dos años preparando a conciencia un aniversario muy especial para el Concurso de Cuentos Puente Zuazo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La junta directiva de la academia. -

El 2024 no será un año cualquiera para la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, ya que el Concurso Internacional de Cuentas Puente Zuazo alcanza el medio siglo de vida, pasando del carácter nacional que tenía cuando nació a abrirse al resto del mundo cuando aparecieron en escena las nuevas tecnologías. Pasa por ser uno de los concursos literarios más antiguos de toda Andalucía, amén de que puede que también lo sea a nivel de España.

“La Academia está completamente volcada” con el 50 aniversario del Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo, apunta la vocal de Letras de la institución, María Elena Martínez Rodríguez de Lerma. Y, por ello, está recibiendo muchos apoyos por parte de las instituciones, ya que tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación de Cádiz o el Ayuntamiento de San Fernando van a aportar su granito de arena para que la efeméride se celebre como lo merece.

La Real Academia de San Romualdo lleva casi dos años trabajando y atando cabos para que a la celebración del cincuentenario del premio no le falte un detalle. “Empezamos a pensar cómo lo íbamos a celebrar”, apunta María Elena Martínez, quien añade que tuvieron claro que “una de las primeras cosas era la publicación de un libro con los 50 cuentos ganadores. Ha habido que hacer un trabajo de investigación y recopilación, que es verdad que ha sido arduo pero a la vez provechoso”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Un trabajo que, además, hubo que realizar en mitad de la mudanza que la institución realizó desde la calle Gravina a la calle Real. “Hace 50 años no había archivos digitales y ha habido que recuperarlos, digitalizarlos…, un gran trabajo pero que ya está hecho”, apunta la académica. Sólo falta el último cuento, que será el ganador de esta edición y que se conocerá en el mes de junio, para que el libro vea la luz que será publicado por la Diputación de Cádiz.

La portada
La vocal de Letras apunta a que “se trata de una publicación a la que hemos puesto mucho cariño, amor, trabajo y empeño, e incluso va a ser evocadora, ya que su portada y su encuadernación será el Puente Zuazo representado en un cuadro de nuestro compañero vocal de Arte, Juan Antonio Lobato, que lo ha ofrecido de manera altruista. Además tiene unos colores preciosos, una pintura de un gran artista como él. Será una portada envolvente y esperamos que quede muy bonito. Como va a ser una publicación novenal se va a regalar, y esperamos que quien lo tenga lo conserve, lo lea y vea cómo ha ido evolucionando este premio, que comenzó siendo algo de aquí y se ha convertido en un concurso internacional”.

La presentación del ejemplar se producirá coincidiendo con el inicio de un nuevo curso académico allá por el mes de octubre, concretamente el día 22, y contará con una invitada de excepción como es Ana Rossetti, una de las escritoras isleñas más carismáticas del panorama actual. Dará la conferencia inaugural con motivo de este 50 aniversario y será entonces cuando se presente esta edición tan especial para los académicos de San Romualdo.

Otro de los grandes atractivos que tendrá esta 50 edición es la cuantía del premio, que alcanzará los 2.000 euros gracias a la participación de la Junta de Andalucía. “La Real Academia de San Romualdo lleva unos años intentando dignificar este certamen lo más posible y, obviamente, una de las cuestiones importantes era la dotación del premio. Ponerse a escribir delante de un papel el blanco durante un tiempo para que de ahí salga un mínimo de tres páginas y un máximo de seis, como recogen las bases, y que eso tenga un valor literario, es un esfuerzo y debe estar compensado”, afirma Martínez Rodríguez de Lerma.
Además, entiende que son tiempos es lo que se debe de “apoyar nuestra lengua. Creo que es una labor que se debe de trabajar, ya que la lengua española se merece una atención y un cuidados. Una calidad literaria debe ser recompensada y es por ello por lo que el premio va también en esa dirección”.

Y la tercera pata del concurso es la logística y la celebración de un acto a la altura de dicha efeméride. Es aquí donde juega un papel clave el Ayuntamiento isleño. “Tanto la alcaldesa como nuestra delegada de Cultura han visto desde el minuto uno una enjundia cultural importante y contaremos con toda la logística necesaria y el apoyo para la celebración del gran día”, indica la vocal de Letras de San Romualdo.

Un apoyo que se traducirá en la celebración del fallo del jurado, previsto para el 18 de junio, y que, como no podía ser de otra manera, se celebrará en el Castillo de San Romualdo que da nombre a la academia y que ha sido cedido sin ningún tipo de dudas por el Gobierno local.
Pero no solo el libro será una seña de identidad del L Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo, puesto que para la ocasión también se ha diseñado un logotipo. “Ese era otro de los propósitos que nos marcamos, crear un logo especial para este cincuentenario. Es medio siglo de actividad literaria y se lo merecía”, comenta Elena Martínez.

En PDF, novedad

En este 50 edición también se han introducido novedades en cuando a las bases del concurso literario. La principal es que se ha dado el salto y la participación ya se puede realizar vía internet, algo que hasta ahora no sucedía. Es por ello que los concursantes podrían enviar sus trabajos en formato PDF. El resto de requisitos es que los trabajos tengan un mínimo de tres folios y un máximo de seis; que la letra que se use en la redacción sea Arial; o que tenga el interlineado doble. El resto de las bases son idénticas a las de las ediciones precedentes del certamen.
La presentación de los trabajos va a buen ritmo y se espera alcanzar, e incluso superar, la media de cada año que suele estar en torno a los 180 y 200 cuentos, sobre todo por lo atractivo del premio de esta edición de 2024.

Cabe recordar que el plazo está abierto hasta el próximo 31 de marzo para seguir presentando creaciones literarias. “Animo a los escritores, tanto noveles como consagrados, a la participación y que nos enseñen su arte. Ojalá que el premio sea un cuento singular y maravilloso que quede para la posteridad”, indica la académica.

Por su carácter internacional, llegan obras desde todos los puntos del planeta como es el caso de Japón, Estados Unidos y, sobre todo, hay mucha participación de países sudamericanos, sin olvidar a los trabajos que tienen sello europeo. Además, de España llegan desde todos los puntos. Entre los ganadores, muchos de San Fernando, y casi todos los escritores locales mayores de 60 años lo han ganado.

El primer ganador, de San Fernando y 10.000 pesetas

María Elena Martínez daba a conocer también algunas de las anécdotas que se ha encontrado tras esa labor de investigación de este medio siglo de concurso. Entre ellas, por ejemplo, el hecho de encontrar la primera acta de 1974 cuando el premio era de 10.000 pesetas, justo cuando la academia cumplía 20 años. Lo ganó un escritor de San Fernando y en el jurado estaba Elena Galloso, compañera suya siendo profesora en el Wenceslao Benítez.

Otro curiosidad llegó en el año 1987, cuando el ganador fue el guionista de la película Botón de Anclas, lo que hizo que la noticia saliese en numerosos medios a nivel nacional.

Elena Martínez hablaba precisamente de la ingente cantidad de escritores que salen de la localidad isleña. “Si se hiciera un censo de escritores…, alguien dijo alguna vez que en San Fernando había más escritores por metro cuadrado que en todo el mundo. Además de diferentes ramas, está el escritor creativo que hace narrativa o poesía y también están los investigadores, que nos gustan los temas de nuestra ciudad y su entorno y que la gente los conozca. Entre todos es verdad que hay mucha gente que escribe en esta ciudad”.

La IA ante el “el mundo de las emociones”

Obviamente el concurso no es ajeno a una situación que se está dando y que va a en contra de la creación literaria de puño y letra: la Inteligencia Artificial.

Al respecto, la vocal de Letras señala que “estamos en el siglo XXI y la IA nos preocupa a todos, y más en un momento que todavía se está legislando. A la hora de redactar las bases, formularlas, obviamente es una cuestión que ha salido. Sin embargo, hay una cosa y es que creo que, al menos por ahora, no va a conseguir y es el mundo de las emociones. Una obra de arte si no está en tres dimensiones, si no te llega, no te da el pellizco a tu vena sensible, si no habla de las emociones humanas y de sus efectos en los demás, no tiene la calidad literaria y artística suficiente”.

Y añade que “yo creo que la Inteligencia Artificial todavía esto no puede hacerlo. No sé si llegará, porque la verdad es que hoy día la tecnología te sorprende mucho, pero obviamente nos tiene preocupado. Esperemos que si llega en ese día de mañana ya tengamos una legislación que controle todo esto”.      
De que esto no suceda se encargará un prestigioso jurado, cuyos nombres no han sido aún desvelados, que tratará que el concurso se mantenga ajeno a la IA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN