El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

San Fernando

Rojas Marcos visita el IES Botánico por el Día de Andalucía

Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo, también acudió a la charla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rojas Marcos, Isabel Paredes y el director del IES Botánico. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes se ha referido a la celebración del Día de Andalucía en la comunidad educativa, destacando la fecha del 28 F, “como día histórico del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. Esta fecha llega a nuestras aulas de la mano de nuestras instituciones y de personalidades, como la del ilustre andaluz Alejandro Rojas Marcos, cuyo papel en la consecución del Estatuto de Autonomía es un referente para la historia y para nuestra comunidad educativa”.

Paredes ha señalado que el gobierno andaluz, a través de la nueva y reciente normativa que regula la ordenación curricular, presta especial atención al conocimiento y reconocimiento de los procesos sociales e históricos más relevantes de nuestra cultura andaluza. Así ha destacado que “el gobierno andaluz proclama el hermanamiento de los andaluces con el resto de los españoles, reivindicando el 28F como fecha en que mostramos una vocación irrenunciable de libertad, justicia e igualdad”.

Isabel Paredes ha felicitado a la dirección del IES Botánico y a sus docentes por la organización de los actos y por la implicación de los alumnos en esta actividad, en la que el que fuera alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, ha realizado un recorrido histórico sobre el proceso autonómico y ha puesto de manifiesto la semilla que el pasado ha dejado en el futuro inmediato de Andalucía, para que esa lucha sea la lucha de todas las fuerzas políticas en conjunto.

Así se ha referido Rojas Marcos a la importancia que en este caso tiene nuestro pasado, no tanto desde el punto de vista de las siglas políticas, sino desde la presión social que el andalucismo ha ejercido como demanda de la sociedad, para haberse mantenido vivo hacia el futuro. Este es el punto de partida que Rojas Marcos ha trasladado a los alumnos de Bachillerato del IES Botánico, con motivo de esta conmemoración.

Para la delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, “la generosidad mostrada por Alejandro Rojas Marcos con esta visita, supone para este centro un día histórico, que va a estar presente en el recuerdo de nuestra comunidad educativa, muy especialmente entre el alumnado y los docentes, que tienen la oportunidad de escuchar a nuestro andalucismo, desde la autoridad que para todos representa la voz viva y clara de un líder que supo entender y reivindicar, desde la coherencia y el compromiso, el papel de Andalucía en España y en el mundo”.

Así señala Isabel Paredes que “en nuestras aulas aún tenemos muy en mente y en el corazón la celebración del 4D, como Día de la Bandera de Andalucía. Una fecha que supone un antes y un después, en el reconocimiento al andalucismo sincero y genuino, aquel que desde las aulas hemos defendido con el amor a una tierra y a una bandera, que tienen todavía mucho que reclamar y mucho que defender”.

Los actos que se desarrollan estos días en los centros educativos, con motivo del 28F responden a la reciente normativa que regula la ordenación curricular, prestándose especial atención al conocimiento y reconocimiento de los procesos sociales e históricos más relevantes, así como del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía.

Se pretende con ello dar relevancia a las señas de identidad de nuestra cultura, el reconocimiento de nuestra historia, símbolos e instituciones propias, así como conocer y valorar el patrimonio cultural de Andalucía, partiendo de la comprensión de nuestra cultura, reconociendo a Andalucía como comunidad de encuentro, junto con el respeto y la valoración de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

Los actos, que se celebran en todos los centros andaluces, se centran en fomentar entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión de los valores cívicos y democráticos que impregnan tanto la Constitución Española como nuestro Estatuto de Autonomía. Todos los centros docentes no universitarios de esta Comunidad Autónoma celebrarán, con anterioridad al día 28 de febrero, el Día de Andalucía, con actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al proceso histórico y la realidad andaluza actual.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN