El próximo 2 marzo tendrá lugar en las instalaciones municipales Pablo Negre la primera jornada de Liga de Halterofilia, que supondrá el pistoletazo de salida a una nueva temporada halterófila para el Club Halterofilia San Fernando, que llega cargada de ilusión y trabajo para los integrantes de la entidad isleña.
Pero antes de entrar de lleno en esta nueva e ilusionante temporada, y como no podía ser de otra forma, es necesario volver la vista atrás y analizar los resultados obtenidos por el CHSF en el año 2023, que en palabras de su presidente, Adolfo Victorian, “han sido los mejores desde la fundación del club, confirmando que el crecimiento experimentado no ha sido fruto de la casualidad.”
Durante el 2023, y prueba del conglomerado de deportistas que conforman la entidad, decir que el club ha estado presente en la mayoría de citas halterófilas existentes en el panorama nacional y autonómico, desde los Máster (mayores de 35 años), a las competiciones de técnica reservadas para los más pequeños (menores de 13 años). En estas competiciones, además de las medallas obtenidas, es necesario recalcar el hecho que a nivel autonómico, el CHSF ha sido normalmente el club que mayor número de atletas ha presentado a la competición, sobre todo en las citas sub-15 y sub-17.
Pero entrando más en detalle, y empezando por los “mayores” del club, decir que a nivel Máster, se obtuvieron el año pasado medallas de oro y plata en los campeonatos máster andaluces. También dentro del ámbito autonómico, decir que en el Campeonato de Andalucía Absoluto, el Club Halterofilia San Fernando obtuvo un total de seis medallas de oro y una de bronce, presentando a siete representantes a la cita.
De igual forma, y ya a nivel nacional, decir que el club estuvo presente en el Campeonato de España Absoluto, contando con un representante y que obtuvo el subcampeonato.
Pero si por algo destaca al club isleño desde sus inicios, y dentro de su filosofía de promover la halterofilia en la provincia de Cádiz, es el impulso y el apoyo para la creación de nuevos clubes. Prueba de ello es el Club de Sanlúcar, ya consolidado y con tan excelentes resultados, y la reciente creación del Club Melkart en la cercana localidad de Chiclana, que gestionado y promovido por la atleta Lidia de Gomar, seguro que dará muchas satisfacciones en un futuro cercano.
La apuesta principal del club, y que no es otra que la apuesta por la cantera, este año ha alcanzado unos éxitos de carácter superlativo. A nivel autonómico, y dentro de la categoría sub-15, decir que el CHSF obtuvo el pasado 29 de abril en Linares doce medallas de oro, subiendo a lo más alto del pódium en todas las categorías en las que presentaba a atletas. A nivel nacional, los resultados se pueden calificar de igual forma como espectaculares, ya que se consiguieron nueve medallas de plata y tres de oro.
Dentro de la categoría sub-17 andaluza, el club, cual rey Midas, tiñó de oro todas las categorías, consiguiendo quince medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, subiendo a lo más alto del cajón en cinco de las ocho categorías en la que presentaba a atletas. Ya a nivel nacional, el club logró tres medallas de plata y ocho de bronce, subiendo a una deportista al segundo puesto del cajón y a otras tres al tercer puesto.
En este punto, es de destacar que la mayoría de halteras participantes a nivel sub-17, por edad se encuentran aún encuadrados dentro de la categoría sub-15, lo que da muestra del gran potencial del club para los próximos años. Este hecho quedo patente por la selección de Raquel Domínguez para participar en la Copa Suiza Internacional, competición en la que obtuvo la segunda posición.
A nivel junior autonómico, destacar que el CHSF estuvo de igual forma presente el pasado septiembre en Motril, donde consiguió diez medallas de oro, una de plata y seis de bronce.
Además de todas las competiciones oficiales, y prueba del compromiso adquirido por el CHSF desde sus inicios, fue la participación en el Critérium Femenino celebrado en Córdoba el pasado mes de junio, o la participación en el Tour Universo Mujer celebrado en Cádiz el pasado mes de mayo.
Este nuevo año que comienza se presenta muy ilusionante para el CHSF, que deberá afianzar lo alcanzado durante el 2023, y seguir poniendo los cimientos sobre los que asentar el futuro. Para ello, el club ha optado por crecer en dos vertientes distintas, que son captación de nuevos deportistas e incorporación al club cañaílla de jóvenes deportistas ya consagrados.
En la política de captación, decir que durante el 2023 el club ha estado realizando numerosas jornadas de exhibición por los diferentes colegios e institutos de la ciudad, las cuales, a tenor de los resultados obtenidos, parecen que han dado sus frutos. Desde mediados del pasado año, el CHSF ha contado con un nutrido grupo de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13, y que ya el año pasado participaron en algunas de las jornadas de técnica de halterofilia autonómicas reservadas para los más pequeños.
En cuanto a la incorporación de nuevos deportistas, destacar el esfuerzo realizado por el CHSF para contar entre sus atletas con los levantadores Aarón Vallejo, Miguel Ángel Chamorro y Samuel Rodríguez.
Aarón, de 16 años de edad, hijo de Rebeca Sires también levantadora olímpica, obtuvo el año pasado la quinta posición en el campeonato de Europa sub 15, con un total olímpico de 231 kilos, habiendo sido de igual forma campeón de España en múltiples ocasiones. Prueba de su contrastada calidad, es el hecho de que ya se encuentra clasificada para el Campeonato del Mundo sub 17 en la categoría de 61 kilogramos. En la actualidad posee unas marcas de 109 kilos en arrancada y 125 kilos en dos tiempos.
Durante el 2023, Aarón participó en el Campeonato Europeo de Halterofilia celebrado en Armenia, lo que da muestras de su gran desempeño y potencial, obteniendo una medalla de oro en la modalidad de arrancada.
En cuanto a Miguel Ángel y Samuel, decir que ambos provienen del Club Halterofilia Sanlúcar, club hermano al CHSF, habiéndose incorporado ambos a la disciplina azul por distintos motivos de estudios. Durante estos años, ambos levantadores han obtenido medallas de oro en los Campeonatos de España sub-15 y sub-17, proporcionando al club aún más calidad en las categorías inferiores.
Pero para el 2024 el club no solo pretende crecer a nivel atleta, sino que está haciendo un esfuerzo para renovarse e incorporar a nuevos entrenadores que aporten un nuevo punto de vista y que permitan continuar con la senda de crecimiento ya iniciada. Para ello, este nuevo año se cuenta con la presencia y asesoramiento de Sergio Álvarez Boulet, de origen cubano, que fue levantador olímpico y del que se espera incorpore conocimientos y valor al club. En la misma línea, Rebeca Sires de igual forma aportará un soplo de aire fresco al método de trabajo ya existente.
Como club atípico y dedicado al deporte, también es necesario destacar el trabajo que realiza el CHSF con otros atletas pertenecientes a otros deportes. Durante el 2023, deportistas pertenecientes a salto de longitud, lanzamiento de peso, lanzamiento de martillo, boxeo o Kick-Boxing han estado recibiendo asesoramiento y entrenamiento por parte de los entrenadores del club, con objeto de potenciar algunas áreas específicas. Estas colaboraciones entre clubes potencian los resultados y optimizan los recursos, habiendo dado grandes resultados en el pasado, siendo ejemplo de ellos los hermanos Santana, que compiten en la actualidad a nivel nacional y andaluz en lanzamiento de peso y martillo.
Para finalizar, y dentro de los objetivos para poder continuar con el crecimiento del CHSF, está el poder contar con unas instalaciones acordes al nivel que está adquiriendo la halterofilia en la provincia. Para ello, el secretario del club Lorenzo Duro, afirma que “es necesario contar con unas instalaciones características y que acerquen la halterofilia al resto de los deportes. El disponer de un espacio dedicado en el complejo deportivo que está previsto construirse en Camposoto, supondría el definitivo salto de calidad que permitiría a San Fernando convertirse en un referente a nivel autonómico en el mundo de la halterofilia, permitiendo acoger mayor número de campeonatos y concentraciones de equipos, tanto a nivel nacional como internacional”.