El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Arranca otra jornada de protestas agrícolas con el foco puesto en la de Madrid

Precisamente a esta hora también comienzan a concentrarse ya agricultores a pie frente a la puerta de Alcalá a la espera de la llegada de los tractores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de agricultores en Madrid. -

Este miércoles arranca una nueva jornada de protestas agrícolas en el país, que ya se prolongan por más de dos semanas, y el foco está puesto a estas horas en la capital, Madrid, donde ya están llegando decenas de tractores desde distintas comunidades autónomas.

Son cinco columnas las que están llegando a la capital y, según han señalado fuentes de la organización a EFE, algunas de ellas, como la que procede de Torrejón de la Calzada (sur), han tenido algún problema para salir en marcha por reticencia de las fuerzas de seguridad.

Muchos tractoristas han hecho noche en las afueras de la ciudad a la espera de protagonizar una marcha que partirá a las 10.30 de la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, frente a la estación de Atocha.

Precisamente a esta hora también comienzan a concentrarse ya agricultores a pie frente a la puerta de Alcalá a la espera de la llegada de los tractores.

Hay que recordar que los manifestantes habían pedido hacer unos recorridos que han sido modificados, en parte, por la Delegación del Gobierno de Madrid.

La Delegación ha planeado que la marcha discurra por la calle Alfonso XII, que une la puerta de Alcalá con la zona del Ministerio; mientras que los manifestantes querían bajar al Ministerio por el eje Cibeles-Prado y a estas horas no descartan insistir en hacer el recorrido por este eje.

Esta mañana, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado que hasta las 9.00 horas, "la movilización agraria con tractores en la región de Madrid se está desarrollando en las condiciones indicadas en la resolución y sin incidentes reseñables".

También se espera que del medio millar de tractores previsto (aunque Unión de Uniones lo cifra ahora en 1.500 tractores), sólo una representación pueda acceder hasta el centro de la ciudad para plantarse frente a la sede del Ministerio.

Allí se espera que los organizadores (Unión de Uniones) lean un comunicado en el que harán patentes su reivindicaciones bajo el lema #NosSobranLosMotivos: una cadena alimentaria que garantice precios justos a las producciones, una PAC que ayude a ser competitivos "en lugar de poner trabas", la protección del sector frente a la competencia desleal de países terceros y "democracia para el campo".

Más allá de este acto, la que se une también la plataforma 6F, está previsto que los agricultores continúen protestando en diversos puntos del país.

En concreto, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado actos en Córdoba, Gran Canaria, Málaga, Murcia y una tractorada infantil en Palencia.

A estas horas, según la DGT, las incidencias se registran en carreteras de acceso a Madrid, debido a la tractorada, pero también e registran ya incidencias en la A-45 en Cartaojal (Málaga) o en N6 en Gudillos (Segovia).

Las fuerzas de seguridad han detenido a 51 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias desde que hace dos semanas se iniciaran las protestas de los agricultores con las que han cortado autovías y carreteras de distintos puntos de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN