El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

AxSí pedirá en el Pleno la redacción de un Plan de Seguridad Ciudadana y Comercial

Los andalucista lo consideran imprescindible tras los robos que se han cometido en los últimos meses en las arterias principales de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero; la concejala andalucista Marta Vidal; y el responsable de Empleo y Economía del Comité Local de la formación, Juan Manuel Barba, han presentado en la calle San Rafael la moción con la que los andalucistas exigirán al Gobierno local en el próximo Pleno la adopción de diversas medidas para paliar el considerable incremento de robos en las arterias comerciales isleñas. Para AxSí estas medidas pasarían, principalmente, por la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Ciudadana y Comercial en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Local y las asociaciones de comerciantes y hosteleros, para incluir las necesidades de estos gremios a la hora de planificar y ejecutar acciones que ayuden a paliar la problemática del aumento de robos en el comercio local. En lo que va de año el Grupo Municipal AxSí ha visitado varias veces el entorno de las calles Colón, San Rafael y Rosario para conversar con los comerciantes de dichas zonas acerca de la proliferación de robos y conocer sus demandas y preocupaciones al respecto.

Para AxSí la situación es preocupante. Sin ir más lejos, la pasada semana robaron en una óptica en la Calle Rafael Alberti y se produjeron dos robos a punta de navaja, en una pastelería en la Plaza de Tetuán y en un comercio textil en Real; mientras que a principios de febrero también se registró otro robo en la calle San Rafael en otro establecimiento del sector textil. Y en enero en menos de una semana se sucedieron  dos robos en la calle San Rafael en dos comercios muy próximos, ambos del sector textil, que tuvieron lugar siguiendo el mismo modus operandi: utilizar un husillo de la red municipal de alcantarillado como arma arrojadiza para romper un escaparate y entrar en el negocio para retirar el dinero de la caja registradora. Entre estos afectados se encuentra un negocio tan señero y con tanta tradición como Confecciones Amparo. Lamentablemente, estos delitos se han hecho habituales en las arterias comerciales isleñas durante los últimos meses, especialmente desde el pasado verano.

Precisamente, AxSí ya se hizo eco en enero de las reivindicaciones de los comerciantes, que reclaman al Gobierno local la adopción de diversas medidas para evitar que se produzcan estos robos. En primer lugar, se encuentra la necesidad de reforzar la vigilancia y la presencia policial en estas calles, sobre todo fuera del horario comercial, para disuadir a los ladrones. Y, en segundo lugar, está la conveniencia de anclar los husillos para que éstos no puedan ser utilizados como armas arrojadizas al antojo de los delincuentes, procurando no facilitarles la comisión del delito. Por otro lado, hay que recordar que en ocasiones los locales afectados no pueden funcionar con regularidad hasta que sus seguros tramiten y arreglen los desperfectos. “Lo cierto es que los comerciantes se sienten desamparados por el gobierno local ante la impunidad con la que se cometen estos delitos y la falta de seguridad con la desempeñan su labor es una realidad patente”, explica el portavoz.

“Los andalucistas vamos más allá y entendemos que el Gobierno municipal debe, de la forma más urgente posible, solicitar, coordinar y sentar las bases para la ejecución de un Plan de Seguridad Ciudadana y Comercial que dé cobertura, a través de la representación de los comerciantes y hosteleros, a las necesidades concretas de los mismos, incluyendo medidas de protección ciudadana así como de respuesta coordinada de las fuerzas de seguridad local y nacional con capacidad para actuar en cada caso. Asimismo, planteamos la necesidad de realizar un seguimiento a las medidas que se establezcan en el mencionado plan con el objetivo de mejorar la aplicación y efectividad de las mismas, en función de los casos concretos que se trabajen y con los diferentes niveles de seguridad necesarios en función de la zona comercial que se plantee”, explica Romero.

En ese sentido, AxSí recuerda que ya existe un órgano que planifica y organiza los planes de seguridad que se ponen en marcha en las distintas fiestas y eventos de magnitud que se celebran. Dicho órgano es la Junta Local de Seguridad Ciudadana y es idóneo para la coordinación que debe tenerse en materia de seguridad a medida que el Plan vaya ejecutándose coordinadamente de la mano de la Policía Nacional y la Policía Local.

“El Gobierno local socialista de López Gil y Cavada no puede mirar hacia otro lado cuando se trata de proteger a los comerciantes isleños, que tanto contribuyen a la actividad económica de la ciudad. Hay acciones que son cuestión de voluntad política, de querer o no ayudar a los isleños. Y aumentar la presencia policial y anclar los husillos, como sí se anclan en la vecina Chiclana de la Frontera, lo son. Consideramos que los comerciantes, al igual que todos los isleños, se merecen más de un gobierno que los somete a una presión fiscal insoportable, habiendo subido desde 2019 el IBI casi un 20 por ciento y la tasa de alcantarillado, servicio del que forman parte estos husillos, en un 10 por ciento. En el próximo Pleno daremos voz a sus reivindicaciones y, además, exigiremos la puesta en marcha del mencionado Plan de Seguridad Ciudadana y Comercial, que contemplamos como una herramienta integral para abordar de forma eficaz unos problemas que quitan el sueño a los comerciantes y hosteleros de una ciudad cuya plantilla de la Policía Local, por otro lado, sigue siendo insuficiente para dar cobertura a una población que ronda los 95.000 habitantes censados”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN