El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La Calle Sagasta se convierte en calle de la Amargura

Cádiz vive un Vía+Crucis de las cofradías colmado de misticismo y sentido de fe con el Señor de los Afligidos en una parihuela con novedades

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Señor de los Afligidos, protanista del Via Crucis. -

La ciudad ha vivido un Vía+Crucis de las cofradías colmado de misticismo y sentido de fe, con multitud de personas por las calles de la capital y con novedades muy significativas en la parihuela del Señor de los Afligidos.

Se abrió la veda. Cádiz ha consumado esta noche el gran acto cristiano y cofrade de la Cuaresma con el Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades.

Este año lo presidían las portentosa tallas de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, quienes, demás, llevaban dos imágenes secundarias más: Simón de Cirene y la Santa Mujer Veronica. El cortejo hacía su salida desde la Iglesia parroquial de San Lorenzo en torno a las 17:30 horas, cumpliendo estrictamente el horario establecido hasta la catedral. El retraso llegó justo después del acto piadoso, pues teniendo que culminar a las 21:00horas lo hizo media hora más tarde. Un retraso que ya se acumuló en el traslado de regreso.

El Vía Crucis se ha dedicado este año a los donantes de órganos, un gesto de profunda gratitud por su generosidad y altruismo.

Muchas personas esperaban a la hermandad en la calle, pues cabe destacar que, la última vez que la imagen del Señor presidió el Vía Crucis oficial del Consejo, fue en los años noventa bajo la cátedra de D. Antonio Ceballos Atienza.

El Señor fue portado sobre una parihuela adaptada a su propio paso de salida — de estilo barroco, dorado y estofado, diseñado por Antonio Castillo Lastrucci y tallado por José García Roldán. El cortejo de la hermandad del Jueves Santo se dispuso en la calle a las 17.30 horas horas y recorrió las calles Sagasta, Ancha, José del Toro, calle Cardenal Zapata, plaza de San Agustín, calle San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, calle Pelota, plaza de la Catedral y Arquitecto Acero, entrando en la S.I. Catedral a las 19.15 horas aproximadamente. Durante el traslado, de ida y de regreso, sonó la música interpretada por la capilla musical San Pablo y el coro de ensemble Stella Maris.

El acto penitencial se realizó con las imágenes del Señor y la Virgen situadas en el altar mayor de manera estática, y con el público asistente ocupando los bancos del interior de la Seo. Un formato que se instauró circunstancialmente por mor de la pandemia en el año 2021 y que parece que han perpetuado.

Para esta edición, los encargados de realizar las lecturas fueron el Padre Marcos Peña: Director espiritual del Consejo; Manuel Cerezo: Ex presidente del Consejo; Inmaculada Ruiz Gené: Hermana mayor de las Penas; Begoña Camacho: Hermana de Afligidos; Manoli Lemos: Representando a los medios de comunicación; Concepción Villaescusa: Secretaria del Colegio de Médicos; Fernando Díaz: Pregonero de la Semana Santa de 2024; José Antonio Gómez: Hermano mayor de Descendimiento; Juan Carlos Jurado: Presidente del Consejo; Rafael Guerrero: Delegado episcopal para las hermandades y cofradías; Padre Iván Llovet: Director espiritual de Afligidos; Joaquín Lamet: Hermano mayor honorífico de Afligidos; Padre Ricardo Jiménez Merlo: Deán de la Catedral y Rafael Zornoza Boy: Obispo de la Diócesis.

A las 21.00 horas finalizó el acto del rezo piadoso dando comienzo así el regreso de las sagradas imágenes a la iglesia de San Lorenzo. El camino elegido por la hermandad fue la plaza de la Catedral, calle Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta.

De gran belleza fue el transitar del grupo escultórico de Peter Sterling por la calle Ancha, a plena luz del día y con el sol bañando sus rostros o por la plaza de la Catedral al anochecer, iluminado por los cuatro faroles cedidos por la hermandad del Nazareno y acompañado de una impresionante multitud que guardaba riguroso silencio ante el paso de la Imagen.

En torno a las 23.00 horas, el Señor de Afligidos se despedía de Cádiz cruzando el dintel de la Iglesia de San Lorenzo, tras protagonizar una jornada inolvidable que quedará perenne en los anales de la cofradía y de la ciudad.

El Viacrucis fue retransmitido en directo a través de 7TV, mediante una programación especial de Luz de Pasión, que dio comienzo a las 17:00horas y que concluyó cuando la imagen del Señor entró en su iglesia tras haber presidido el acto piadoso de la Catedral. Este martes podrán ver la redifusión del viacrucis a partir de las 08.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN