El tiempo en: San Fernando

San Fernando

La oficina de de atención jurídica y social a migrantes de APDHA se queda sin ayuda

Al parecer Diputación de Cádiz ha dejado sin subvención a dicha oficina que en San Fernando atendió el pasado año a 446 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una concentración de la APDHA. -

La APDHA denuncia que la subvención nominativa que tenía para llevar a cabo la actividad denominada Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los Derechos Humano se le ha cancelado para el año 2024 sin haber sido comunicada esta decisión por ningún medio oficial, sino que ha sido a través de un tercero "como nos hemos enterado de que no nos darían este año la subvención".

Desde el mes de septiembre se han solicitado por parte de dicha entidad entrevistas con la diputada del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa Barón, "no obteniendo nunca respuesta a las solicitudes de entrevista, ni a la pregunta concreta sobre la renovación de la subvención nominativa. Esta falta de atención y comunicación no es de ahora, pues en el año 2022 la mencionada subvención cambió de delegación sin tampoco comunicárnoslo".

APDHA señala en un comunicado que ha presentado la memoria justificativa, tanto económica como de actividades en tiempo y forma, de los dos ejercicios en los que han tenido la subvención.

Sobre la importancia de mantener la subvención para poder seguir con el trabajo, cabe señalar que en el año 2023 se han atendido a 446 personas y el número de atenciones realizadas han sido 637. Según datos de la memoria de 2023, el porcentaje de personas migrantes que han sido atendidas en el servicio jurídico, administrativo y social de la sede de la APDHA en San Fernando ha sido del 15,44 por ciento del total de las personas migrantes residentes en el municipio. Esto supone un incremento muy significativo sobre años anteriores, ya que en el año 2022 se atendieron a un total de 322 personas. 

"Nuestra denuncia pone su foco en la forma y en el fondo de esta actuación por parte de quién corresponda. En la forma, por la reiterada falta de atención y cuidado a esta entidad que lleva realizando este trabajo más de una década, siendo además la única entidad en San Fernando que lo realiza con resultados excelentes en la evaluación que hacen las propias personas migrantes. En el fondo, se dejaría, teóricamente, sin la atención especializada a un número de personas que no tienen otra forma de resolver sus problemas administrativos, sin ningún tipo de consideración hacía el colectivo de las personas migrantes que viven en la localidad. Decimos, se dejaría, porque la intención de la APDHA es seguir cubriendo esta necesidad indispensable, es nuestra responsabilidad con las personas migrantes y en la defensa de sus derechos", asevera.

Por último, quieren dejar constancia de que la oficina de atención a personas migrantes no realiza solo una labor administrativa, sino que su trabajo va mucho más allá realizando labores de sensibilización, denuncia y fomento de la convivencia y la cohesión social entre toda la ciudadanía de La Isla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN