La Infantería de Marina llevará a cabo en San Fernando una serie de actos para conmemorar el 487 aniversario de su creación entre los días 22 y 27 de febrero.
Se desarrollarán principalmente en el Acuartelamiento Cuartel de Batallones de Marina y en ellos participarán las unidades del Tercio de Armada y del Tercio del Sur, con las siguientes ceremonias de carácter institucional:
- Arriado Solemne de Bandera en el Cuartel de Batallones de Marina (26 de febrero).
- Ceremonia de izado de Bandera en el Cuartel de Batallones de Marina (27 de febrero).
- Parada Militar en el Cuartel de Batallones de Marina (27 de febrero).
Así mismo, se realizarán las siguientes actividades culturales, sociales y deportivas:
- Exposición de dioramas con escenas históricas del Cuerpo en Bahía Sur (19 de febrero-3 marzo) en horario 10.00 a 22.00 horas.
- VI Certamen nacional de modelismo estático en el Museo Naval de San Fernando (del 24 al 25 de febrero) en horario pendiente de confirmar.
- Conferencia Histórica Lope de Figueroa, un soldado de mar y de galeras, a cargo del General de Brigada Juan Orti Pérez, en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (26 de febrero a las 17.00 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo.
- Cena de Gala (27 de febrero).
La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete. La Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI.
La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema Valientes por tierra y por mar.
Su Majestad el Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las galeras o galeones de sus Armadas, conformando así una nueva infantería a la que denominaron “Infantería de Armada”.
Unidades especiales con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy somos sus directos herederos. Por todo ello hay que tener un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran desplegados en misiones fuera de nuestro país.