La plaza del Rey se abarrotó en la tarde-noche de este sábado para presenciar el inicio del Carnaval de La Isla. La Gran Gala del Carnaval marcó el comienzo de la programación, la cual sufrió alteraciones debido a las inclemencias del tiempo que afectaron a las actividades planificadas para el mediodía y que serán reubicadas próximamente. La lluvia se hizo notar, aunque levemente, durante la actuación de la comparsa de Martínez Ares.
Incluso la celebración de la gala estuvo en duda y se consideró su cancelación debido al asesinato de uno de los dos guardias civiles, originario de San Fernando, que perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate el pasado viernes.
La alcaldesa, Patricia Cavada, optó por no asistir al evento como gesto de respeto hacia el fallecido. Tras consensuar la decisión con los organismos involucrados en la organización del evento y los partidos políticos, el equipo de gobierno decidió no suspender la gala y continuar con el programa previsto. El público presente se acordó de ellos y les homenajeó con un aplauso.
“Si en Cádiz hay que mamar, en La Isla hay que empezar”, recitaba Paz Santana, periodista y encargada de conducir la gala. Santana recordó a históricas figuras del carnaval isleño como ‘Requeté’ y Juan Rivero e hizo un repaso con tacto de la festividad pagana en La Isla.
Paz Santana no fue la única encargada de presentar la gala. El cuarteto de Ángel Gago, y su cuarteto "Punki y circo: la lucha continua", segundo premio del COAC 2024, se encargaron de amenizar a los presentes, quienes rieron, lo pasaron en grande y entonaron cánticos que no podemos describir. Daremos la pista de que se trata de un canto dirigido a los porteros visitantes y que acaba en "-on"; ahí lo dejamos... Además, este polémico cuarteto, que será recordado para los anales del Carnaval, interpretó el cuplé que no ha dejado indiferente a nadie y que ha generado tanto debate: ‘Una noche me lié...’
Antes de llegar al punto álgido de la noche,
una niña de solo 9 años arrasó en el escenario que pisarán consagrados carnavaleros hasta el domingo 18. Chloe, vestida de piconera, ofreció una interpretación carnavalera de lo más flamenca y estuvo acompañada por ‘Los Indigestos’, segundo premio en la modalidad infantil del COAC 2024.
Claudia Tello, Colombina Mayor del Carnaval 2022, le cedió el testigo a Marta Valero, Salinera Mayor, quien lo ostentará hasta el siguiente carnaval. El resto de salineras también recibieron sus bandas para la ocasión.
No fueron los únicos protagonistas de la noche.
Las peñas carnavalescas de San Fernando otorgaron distinciones a carnavaleros isleños cuyas vidas están ligadas a esta fiesta y que han contribuido a preservar el carnaval de La Isla. El Pierrot de Oro de este año recayó en Joaquín Mateo Gutiérrez ‘El Yimi’, cuya trayectoria en el carnaval se inició con la comparsa conileña Claveles (quinto premio en la Gran Final del COAC de 1982). El Pierrot de Plata fue concedido a María Baizán Rodríguez, vicepresidenta de la Peña Con Sabor a Cañaílla. Luis de Celis González recibió el Pierrot de Honor por su trabajo al frente de la FIPE y como ex concejal de Fiestas.
Además de a ellos, se otorgaron otras distinciones: el Comparsista del Año para Francisco Sanz de la Maza "Paco er Caja"; el Chirigotero del Año para Manuel Nieto Añino, referente del carnaval isleño y que durante el último cuarto de siglo ha estado detrás de más de 30 agrupaciones como componente o autor; y el Corista del Año para Francisco Rodríguez Díaz, reconocido bandurria que desde 1983 ha participado en numerosos coros destacados.
Después del momento en el que se reconoció a las personas que ponen en valor las fiestas, la concejala de Fiestas, Nerea León, en representación de la alcaldesa que no acudió debido al motivo anteriormente mencionado, junto a Ángel Gago y representantes de las peñas carnavalescas, dieron inicio oficial al Carnaval en San Fernando y, al más puro estilo americano, llenaron de confeti la plaza que en la próxima semana se convertirá en la plaza del Carnaval.
El público, ansioso por escuchar el tercer primer premio consecutivo del ‘Goku del Carnaval, como algunos le llaman, se mojó una
‘mijita’, pero mereció la pena para escuchar a las voces privilegiadas de uno de los grupos que son historia del Carnaval de Cádiz.