El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Facua denuncia que el cierre del centro de metrología afecta gravemente a los usuarios

Atendiendo al plan de restructuración que pretenden llevar a cabo Veiasa, las verificaciones se realizarán en el laboratorio central de la empresa en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en contra de la reestructuración. -

FACUA Cádiz denuncia que el cierre del laboratorio de Veiasa en San Fernando va a perjudicar gravemente a los usuarios de esta provincia. La organización de consumidores ha mantenido un encuentro con miembros del comité de empresa de Veiasa, en las que los representantes de los trabajadores les han dado a conocer el plan de reorganización iniciado por la empresa, que incluye, entre otras medidas de recorte de personal, el desmantelamiento de dicho laboratorio, ubicado en la estación de San Fernando, desde dónde se presta servicio a toda la provincia de Cádiz.

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que tiene atribuida en nuestra Comunidad Autónoma la Inspección Técnica de Vehículos y el Control Metrológico de los equipos de medida, entre otros, los contadores de luz y agua.

Hasta el momento, cuando un usuario desea comprobar si su contador de luz y agua funciona correctamente, la verificación se realiza en el laboratorio de San Fernando. Atendiendo al plan de restructuración que pretenden llevar a cabo Veiasa, las verificaciones se realizarán en el laboratorio central de la empresa en Sevilla.

A juicio de FACUA Cádiz, "el cierre del laboratorio de San Fernando supondrá un doble perjuicio para los usuarios de nuestra provincia, dado que la centralización ocasionará un retraso aún mayor en el tiempo de realización de las verificaciones de contadores (actualmente, superior a dos meses) y, además, aquellos que quieran ejercer el derecho del que disponen a estar presente durante la realización de la verificación, tendrá que desplazarse para ello hasta la capital andaluza".

La organización de consumidores considera que las medidas incluidas en el plan de reorganización de Veiasa suponen la puesta en marcha, de forma encubierta, de su privatización, ante lo que la muestra su más absoluto rechazo, al considerar que la realización de las funciones que actualmente tiene encomendada esta empresa por parte de una o varias empresas privadas no ofrece las necesaria garantías a los consumidores, y que el cambio de modelo  supondrá un encarecimiento del importe que pagamos por la realización de las ITV.

Con respecto a esta última cuestión, FACUA Cádiz recuerda que el estudio realizado por esta organización sobre la tarifas de las ITV en el pasado año 2023 desvelaba que la Comunidad de Madrid, que es la única que actualmente tiene este servicio liberalizado, mantiene los precios más caros de todo nuestro país para la realización de estas inspecciones obligatorias. Concretamente, mientras que en Madrid el importe por pasar la ITV con un vehículo de gasolina se situaba en los 51,44 euros de media, en Andalucía abonamos por ello un importe máximo de 35,40 euros. En el caso de los vehículos diésel, en Madrid hubo que abonar como importe medio 65,51 euros y en nuestra comunidad un importe máximo de 40 euros", señalan.

Por otra parte, la organización de consumidores vuelve a reclamar a Veiasa que habilite la posibilidad de poder abonar en efectivo en las estaciones de esta empresa la tasa para la realización de las ITV, dado que, actualmente, los usuarios que quieren pagar este servicio al contado se venobligados a hacerlo en una entidad bancaria al menos con tres días de antelación a la fecha de la revisión del vehículo, motivo por el que la asociación ha denunciado a esta empresa ante la Dirección General de Consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN