Navantia se encuentra estos días participando en la World Defense Show que hasta el próximo jueves se va a desarrollar en Riyadh, la capital de Arabia Saudita. Se trata de una exposición en la que se pretende mostrar el futuro de la defensa en todo el mundo.
Y, en este sentido, la empresa española ha querido mostrar su trayectoria acreditada en este terreno gracias al
programa de corbetas Avante 2200, que desde 2019 se viene desarrollando en el astillero de San Fernando con la construcción de cinco barcos para la Real Marina Saudí. Gracias al mismo, Navantia ha podido demostrar la capacidad de en el desarrollo y gestión de programas de primer nivel, lo que ha impulsado su proyección internacional.
La empresa nacional ha expuesto durante la feria sus diseños de corbetas, fragatas y submarinos, siendo el submarino S-80 la más reciente incorporación a la cartera de productos. El stand de Navantia recibía esta lunes la visita de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Cabe recordar que el pasado mes de de diciembre se entregaba en el país asiático la corbeta Jazan, la cuarta de las cinco que componen el programa Avante 2200. Cuenta con una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.
Dicho contrato, en vigor desde noviembre de 2019, ha servido para fortalecer el futuro inmediato de la compañía y ha beneficiado a todos los astilleros y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz y a la factoría de San Fernando.
El programa
ha supuesto una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, han alcanzado la cifra de 6.000 anualmente durante los cinco años de duración del programa. De estos, más de 1.100 han sido empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Además, han sido más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.
El
Avante 2200, cuyo último buque deberá ser entregado en este año 2024, incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.
Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.