25 millones de euros en los próximos años para mejorar la gestión hídrica en la ciudad

Publicado: 05/02/2024
Se trata de las inversiones prioritarias, dentro del Plan Director del ciclo integral del agua, que se ejecutarán por futura la empresa de gestión mixta
La gestión del agua en una ciudad tiene cada vez mayor importancia. Este recurso es cada vez más escaso y frente a la gestión hidráulica tradicional que plantea que se someta a la construcción de infraestructuras para ampliar la oferta y que esta es suficiente para hacer frente a cualquier problema, desde el Ayuntamiento de San Fernando se defiende una gestión sostenible y eficiente del agua, en la que el ahorro y un uso equilibrado del mismo sea su paradigma, desde un reconocimiento de las dificultades existentes para garantizar este recurso. 

Hay que cuidar el agua que existe y promover soluciones sostenibles. Se trata de un patrimonio fundamental, de un recurso finito y vulnerable que hay que preservar para poder garantizar el abastecimiento de la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales. Por ello, desde el Ayuntamiento se va a municipalizar (a través de empresa mixta con mayoría de capital municipal) el servicio del agua, porque además de que cada vez este es un recurso más escaso, cada vez tiene más influencia en la lucha contra el cambio climático.

Su gestión, según el Gobierno municipal, debe además vincularse más a criterios sociales alejados de la perspectiva de la rentabilidad empresarial, como venía priorizándose en el pasado. Uno de los últimos pasos definitivos para materializar la municipalización de la gestión integral del agua era la definición de las inversiones prioritarias que deberán realizarse por la empresa controlada desde lo público y que se encontraban dentro del Plan Director del ciclo integral del agua y que refleja las necesidades del servicio para los próximos 25 años. Este Plan clasifica todas las inversiones que se prevé que deberán realizarse en los próximos años en la ciudad en materia de abastecimiento, pluviales, alcantarillado y por supuesto, para garantizar su reutilización. El importe total de las inversiones recogidas en el plan se ha cuantificado en 140 millones de euros y se han clasificado en función de niveles de prioridad.

Las actuaciones prioritarias suman 25,3 millones de euros en actuaciones que se ejecutarán de manera preferente y para las que el Ayuntamiento ha iniciado la contratación de la redacción ya de los anteproyectos. Este es el paso final para la nueva municipalización del agua. Estas inversiones deben detallarse y acompañarse de la redacción de un anteproyecto según dicta la normativa, dado que se le va a hacer el encargo de ejecución de estas obras directamente a la nueva empresa de agua vinculado al contrato de gestión.

“Para municipalizar un servicio que lleva 30 años prestándose de forma externa ha habido que dar pasos muy complejos que hemos trabajado hasta el mínimo detalle y que nos han llevado a esta última fase”, explica el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. 

Actuaciones a emprender

Las actuaciones calificadas como prioritarias por el nuevo servicio municipal de agua suman un total de 25,3 millones. Se han priorizado en primer lugar acciones vinculadas con la renovación de las estaciones de bombeo y colectores, que ronda una inversión de 3 millones de euros. Por otro lado, se han definido aquellas calles que necesitan modificar su red de alcantarillado, abastecimiento o mejorar sus tuberías. Para estas actuaciones de renovación de redes se han definido 17 actuaciones por valor de 14,2 millones de euros con las que se han dado preferencia a las actuaciones de mayor importe y urgencia, tales como la red de Buen Pastor, la red de alcantarillado de la Casería, Santo Entierro o las del polígono de Fadricas. Entre las obras de sustitución de tuberías destaca las eliminaciones de las tuberías de función por otras de polietileno por un valor de 3 millones de euros.

Destaca también entre estas actuaciones a realizar de manera preferente la implantación de una gestión digital y el telecontrol por un total de 2,3 millones. Así, y gracias a una inversión superior a 1,5 millones, se intervendrá en aquellas viviendas y edificios en los que sea posible para instalar contadores inteligentes, de forma que las y los usuarios puedan tener un control exhaustivo y saber de manera inmediata a través del móvil datos como su consumo de agua en el momento -lo que permite detectar averías, consumos anómalos o pequeñas fugas tanto en la red interna de la vivienda como en grifos o retretes-, una comparativa diaria del gasto que hace de agua (lo que promueve una concienciación sobre el uso del agua), así como la instalación de avisos o alarmas de acuerdo al perfil y necesidades de cada usuario. Asimismo, los datos proporcionados por la telelectura permitirán el establecimiento de patrones de consumo individualizados que, aplicados a familias y personas en situación de vulnerabilidad, pueden resultar de gran utilidad para detectar situaciones de riesgo. La digitalización de los contadores es una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, concienciando a la ciudadanía sobre el gasto e incentivando un uso responsable del agua, además de reducir las emisiones de CO2, ya que que evita los traslados para la lectura manual de contadores y mejora la transparencia de la gestión.

Este proceso de modernización y digitalización conlleva la creación de un Centro de Control Operativo (más de 2,3 millones de euros) destinado a la gestión de toda la red gracias a la instalación de cámaras y sensores en los aliviaderos. Este centro no solo está pensado para ayudar a la gestión diaria y futura, sino que además se apoya en herramientas como la Inteligencia Artificial para la programación y anticipación de las acciones a realizar en las actividades del ciclo urbano del agua que permitirá reducir las fugas de agua,, medir su calidad en todo momento, planificar actuaciones y prepararse mejor ante los episodios de lluvias intensas mitigando el riesgo de inundaciones, haciendo de la ciudad de San Fernando una ciudad resiliente y medioambientalmente eficiente.

 

Nueva nave logística

A destacar también la construcción de una nave logística en la que se alberguen camiones y maquinaria y cuente con dependencias para el personal (1,3M), además de la compra y habilitación de una sede administrativa en el centro del municipio para acercar más el servicio a la ciudadanía (1M€). “En definitiva, hablamos de aquellas actuaciones prioritarias a ejecutar como la digitalización del sistema, las nuevas oficinas y nave logística, la renovación de tuberías, bombas y colectores y las intervenciones sobre calles cuya ejecución supera el millón de euros”, puntualiza el responsable del área de Desarrollo Económico, quien matiza que aquellas que impliquen una inversión menor “pueden realizarse de manera ágil y directamente por el Ayuntamiento”. 

Una vez que el contrato de redacción de estos anteproyectos esté adjudicado, en un plazo de tres meses se dispondrá de la información necesaria que permitirá aprobar el Estudio de Viabilidad y proceder a la licitación del socio operativo, dando así el paso definitivo para que su gestión pase directamente al control del Ayuntamiento. “Este era uno de los principales retos y compromisos que nos planteamos, la mejora y excelencia de todos los servicios públicos esenciales para la ciudad. Estamos haciendo enormes esfuerzos para que así sea. Lo hemos hecho con la limpieza  y recogida selectiva de residuos y con el de parques y jardines, donde se empiezan a ver ya los resultados. Lo vamos a hacer con el agua y ya estamos trabajando en la electricidad a través de un gran contrato”, matiza Rodríguez al respecto, señalando que los servicios públicos figuran en el centro de toda la acción y la gestión municipal y administrativa con al ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las isleñas y los isleños y el desarrollo económico y social de San Fernando.

© Copyright 2024 Andalucía Información