El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Protesta contra el cierre del laboratorio de metrología de San Fernando

La decisión de centralizar funciones en Sevilla, el riesgo de privatización y la reubicación de los trabajadores han desatado la concentración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes se ha llevado a cabo una concentración organizada por los sindicatos CGT e UITA frente al laboratorio de Metrología, situado en la ITV de San Fernando. La protesta tiene como objetivo expresar el descontento por el cierre de este centro, que es la sede provincial de metrología y uno de los ocho distribuidos por toda Andalucía. El cierre afectará también a los laboratorios de Carmona y Málaga, como parte de los recortes y el plan de liberalización implementado por el Gobierno andaluz para este servicio.

El rol de este departamento consiste en medir y verificar básculas, taxímetros, surtidores de gasolina, y pesos en locales de venta de alimentos. A partir de ahora, estas funciones se centralizarán en la unidad de Metrología de Sevilla, dejando a Málaga y Cádiz como las únicas provincias sin un departamento propio.

Desde el Sindicato Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), advierten que esta decisión representa el primer paso hacia la privatización completa del servicio. Según indican, las verificaciones también se verán afectadas en términos de precisión al buscar reducir costos. "Desde 2017 hemos observado cómo gradualmente se ha privatizado y deteriorado este servicio. Entendemos que la reorganización es el golpe final", declara María Navarro, presidenta del comité de empresa Veiasa Cádiz por CGT.

"Los usuarios tienen derecho a estar presentes en los ensayos de verificación de los equipos de medida"

El centro en cuestión lleva funcionando desde hace 32 años y desempeña una función crucial en la medición de servicios como agua, electricidad, gasolineras y taxímetros. Navarro señala que el plan de la empresa busca centralizar todas las funciones, incluyendo las de San Fernando y Cádiz, en Sevilla. Critica la falta de participación de los usuarios en los ensayos de verificación de contadores, un derecho que la Consejería de Industria obliga a respetar a las suministradoras cuando los usuarios presentan reclamaciones en sus facturas. "Los usuarios tienen derecho a estar presentes en los ensayos de verificación de los equipos de medida. Estamos totalmente en contra de la merma en la calidad del servicio y la privación de derechos de los ciudadanos", concluye Navarro.

Alejandro Mañero, delegado sindical de la Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA), insta a CCOO, UGT y CSIF, quienes previamente respaldaron el plan, a reconsiderar y brindar su apoyo a la concentración. "Pedimos que reconsideren su postura", comenta Mañero.

El colectivo de los taxistas , FACUA, representantes sindicales, partidos políticos e instituciones públicas han respaldado a los trabajadores, que serán reubicados. La secretaria de organización del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ana Carrera y Fernando López Gil han anunciado que presentará en el pleno de Diputación una moción contra el cierre del laboratorio de metrología y trasladarán el problema al Parlamento de Andalucía. Concejales del PSOE de San Fernando como Javier Navarro y María Gómez también han acudido a la protesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN