El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

El Centro de Participación Activa de San Ignacio reabre sus puertas con un año de retraso

Tras las obras para dotarlo de mayor eficiencia energética y modernizarlo que tenían que haber estado concluidas en febrero de 2023

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro. -
  • La alcaldesa insiste al delegado de Inclusión Social, Alfonso Candón, sobre la necesidad de un segundo centro en la ciudad

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la responsable del área de Desarrollo Social, Isabel Blanco, han estado presentes en la reapertura del Centro de Participación Activa de Mayores de San Ignacio, tras la reforma a la que se ha sometido el edificio. La regidora ha recorrido el edificio, junto a Alfonso Candón, delegado territorial de Inclusión Social y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un centro que permanece abierto desde hace más de 30 años, pero que ha necesitado de unas mejoras para dotarlo de mayor eficiencia energética, además de modernizar sus instalaciones. Los trabajos, con una inversión superior a los 530.000 euros, se enmarcan en la Estrategia Energética de Andalucía, y están financiados al 80 por ciento por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En principio estaba previsto que culminasen en febrero del pasado año 2023, es decir, que la reapertura de puerta llega con un año retraso.

Las actuaciones han incluido la reforma de los sistemas de iluminación, climatización y aire acondicionado, la reforma de los cerramientos exteriores, cubiertas y ventanas; la instalación de gas natural, la modernización de la cocina y aseos, entre otras actuaciones. Asimismo, se recupera el bar, que con su reapertura volverá a ser un punto de encuentro y convivencia. Mientras han durado las obras, ejecutadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento cedió de manera gratuita las dependencias del centro cívico Eugenio Pérez Gener, donde las personas mayores han podido realizar sus actividades durante este tiempo.

Durante la visita, la regidora ha mantenido un diálogo fluido con el delegado, para incidir en la necesidad de que San Fernando cuente con un segundo centro de Participación Activa. En este sentido, la alcaldesa ha puesto a disposición las instalaciones del edificio de La Ardila, construidas por el Ayuntamiento precisamente con esta misma  finalidad, para que pueda prestar este servicio (talleres, charlas, comidas…) con la colaboración de la Junta de Andalucía. De hecho, durante estos meses se ha comprobado su funcionalidad, con una experiencia muy positiva para el impulso de las actividades con las personas mayores. “San Fernando es un municipio de mucha población y necesita dos espacios que den cobertura a los isleños y las isleñas más mayores, facilitándoles la cercanía de estos servicios a sus domicilios y barrios”, ha comentado Cavada, quien ha señalado que se  seguirá avanzando en esta línea de colaboración con el Gobierno autonómico de manera que se dé respuesta a las demandas y necesidades de un colectivo poblacional tan importante.

Como ejemplo del importante trabajo que ya se viene desarrollando en La Ardila, destaca el proyecto Red Social para Personas Mayores Enrédate, implementado por Cruz Roja con la colaboración y financiación del Ayuntamiento y cuyo objetivo final es que las personas mayores puedan extender y afianzar su red social como malla de soporte emocional y personal con el objetivo específico de reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, lo que contribuye en paralelo a aumentar su autonomía. Gracias a este proyecto se diseñan e imparten actividades de alfabetización digital y talleres de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, desarrollo personal y relajación. Los vecinos y vecinas tienen además a su disposición en el centro cívico de La Ardila espacios lúdicos y de socialización, así como una sala de lectura.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN