La nueva pasarela ciclopeatonal que conecta el Polígono Tres Caminos con la parada del Trambahía ha sido inaugurada este miércoles, con la presencia de varias figuras institucionales, entre ellas la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador; la delegada territorial de Articulación del Territorio, Carmen Sánchez; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; y el presidente de la junta rectora del Polígono Tres Caminos, Enrique Juan.
Esta infraestructura, cuya ejecución ha contado con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, inició su construcción en abril de 2023 bajo la supervisión del arquitecto de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Luis Quintana. Quintana detalló las características de la nueva pasarela, que abarca una distancia total de 411 metros, de los cuales 250 constituyen la estructura principal. En relación con las barandillas que dan hacia la autovía, se han implementado mallas anti vandálicas para prevenir la posibilidad de arrojar objetos a la carretera y mitigar riesgos de accidentes. La pasarela tiene una anchura de 3,5 metros.
El arquitecto explicó que el aspecto más desafiante del proyecto ha sido la cimentación, dado que la zona presenta suelos muy blandos, requiriendo la instalación de pilotes de más de 30 metros de longitud. Además, se destacó la complejidad de la construcción, ya que se ha llevado a cabo en horario nocturno para interferir lo menos posible con el tráfico.
Tanto la alcaldesa de Puerto Real como la consejera de Fomento resaltaron la importancia de esta obra, subrayando que beneficiará a los trabajadores de las 320 empresas ubicadas en el polígono, facilitándoles el acceso a sus lugares de trabajo mediante el uso del Trambahía.