El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Tres nuevos jóvenes llegan de Erasmus agrario a la provincia de Málaga

Con el programa se intenta solventar el problema generacional que hay en el campo, para no se cierren exploraciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tres nuevos jóvenes agricultores vienen a formarse a Málaga. -
  • Los palentinos Alberto Caminero y José Manuel Miguel y el tinerfeño Rayco Martín estarán una semana aprendiendo técnicas sostenibles.
  • En Málaga hace falta mano de obra, por ejemplo, los cultivos de aguacate y mango “se realizan de forma manual y se necesitan” trabajadores.
  • El cuarto decreto de sequía “puede que alivie un poco” la situación, aunque llega “tarde”, porque en los pueblos ya hay “problemas de abastecimiento”.

El campo malagueño se convierte de nuevo en un aula al aire libre para tres jóvenes agricultores. Los palentinos Alberto Caminero y José Manuel Miguel y el tinerfeño Rayco Martín estarán una semana en la provincia, hasta el 2 de febrero, aprendiendo técnicas sostenibles que se aplican a los mangos y aguacates, además de otros productos, en la explotación de Biofinca Axarquía. Es la quinta edición del Programa Cultiva, el Erasmus agrario puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y del que Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Málaga vuelve a formar parte un año más.

Tenemos un gran problema que es el relevo generacional, sin esta clase de proyectos estamos avocados al cierre y abandono de explotaciones.

Es “una oportunidad” para que los agricultores juniors “vean los cultivos que tenemos aquí”, ha dicho el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso y se sigan interesando por el sector: “Tenemos un gran problema que es el relevo generacional, sin esta clase de proyectos estamos avocados al cierre y abandono de explotaciones. Si no salen proyectos atractivos como éste será difícil que los jóvenes vean atractivo el campo”.

En Málaga hace falta mano de obra, en la Axarquía, por ejemplo, los cultivos de aguacate y mango “se realizan de forma manual y se necesitan” trabajadores; “lo mismo pasa” con la uva pasa o en el olivar tradicional.

“Están una semana entera con nosotros y con los técnicos de UPA”, ha detallado Francisco Lorca, dueño de la explotación de Biofinca Axarquía, para “enseñarles todas las técnicas de cultivo y hacemos visitas a centros de investigación, como La Mayora”. José Manuel Miguel, en nombre de los tres jóvenes agricultores, se ha mostrado agradecido de poder participar en un programa que les permite visitar diferentes explotaciones españolas en las que aprender “cosas que son directamente aplicables a nuestra explotación”. De momento, ha dicho, están viendo cultivos que “están implantando aquí, como la pitaya o el cacao, para generar productos diferenciados que no hay en el entorno. Igualmente buscamos algún cultivo interesante que no hay en nuestro territorio para desarrollarnos más”.

Decreto de sequía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este lunes el cuarto Decreto de Sequía, dotado con 217,8 millones de euros. Los sondeos, la desalación o el potencial productivo son algunos de sus ejes y permitirá dotar a la región de 81 hm3 de agua nueva. Una medida que “puede que alivie un poquito” la situación, aunque llega “tarde”, porque en los pueblos ya hay “problemas de abastecimiento y ya mismo los animales lo pasarán mal”, ha valorado Moscoso.

Son las consencuencias, critica, de la “dejadez de gobiernos anteriores, central y regional”. El secretario general ha asegurado que en la provincia corre urgencia la desaladura de la Axarquía, para que, cuando llegue “mayo”, los pueblos “no se queden sin agua”: “Que no divaguen más en el tiempo y que esto sea un hecho real, porque ahora mismo estamos en un limbo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN