El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Rota

El Obispado de Jerez asigna a la Veracruz una antigüedad desde 1554

Este documento como afirman desde la Hermandad no es fundacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Hermandad de la Veracruz consigue tras varios años de exhaustiva investigación que el Obispado de Jerez reconozca su antigüedad allá por mediados del siglo XVI. La Hermandad lleva en esta labor documental para tratar de concretar la longevidad histórica de la Veracruz desde 2018 cuando se creó el  'Archivo Histórico' con el objetivo de recuperar e investigar las fuentes de su historia en archivos locales, comarcales, provinciales, autonómicos y nacionales. Y aunque el proceso continúa, la entidad cuenta actualmente en sus fondos con unos 20.000 documentos, todos ellos digitalizados y catalogados.

Siguiendo la cronología de los hechos hasta la consecución de esa datación del 1554 por parte de Jerez, la Hermandad roteña lanzó en 2021 a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Asidonia Jerez un exhaustivo informe que revisaba toda la historia de la cofradía roteña, la petición de que se le concediese el reconocimiento de su antigüedad desde su primer documento (que no es fundacional) escrito a mitad del siglo XVI. 

Desde la Hermandad afirman que "la Vera Cruz de Rota se funda en el primer tercio del siglo XVI y, aunque la Corporación convivió con otras hermandades roteñas de este período temporal  (Ánimas Benditas, Concepción, Rosario o Encarnación), la primera cofradía que se funda con la intención expresa de hacer estación de penitencia en la Semana Santa de Rota es la Hermandad de la Veracruz, tal y como leemos en el Protocolo del Colegio Convento de la Santa Veracruz de Mercedarios Descalzos (1668)".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN