La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado este viernes una visita al acuartelamiento de Camposoto en San Fernando, donde ha conocido de cerca las instalaciones del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) y el Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4).
Durante la visita, Robles ha reafirmado la determinación del Ministerio de Defensa de aclarar lo sucedido el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba), donde perdieron la vida el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en un trágico incidente durante unas maniobras. La ministra ha instado a los testigos a contar "toda la verdad". "No hay mejor manera de honrar a unos compañeros que ayudar a la justicia", declaró.
"Se debe contar todo lo ocurrido, que nadie se calle nada", dijo la ministra, brindando todo el respaldo del Ministerio a los soldados involucrados y desestimando presiones externas. En respuesta a las declaraciones de la Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME), que expresaron que "el miedo está instalado en las Fuerzas Armadas", Robles subrayó la importancia de no dejar ninguna duda sobre el Ejército de Tierra en su conjunto.
"El Ejército de Tierra está formado por hombres y mujeres que son magníficos profesionales, con una gran voluntad de servicio y entrega, y que se merecen que se llegue a la verdad cuanto antes", añadió Robles, expresando su apoyo a los jueces encargados de determinar las responsabilidades. Además, la ministra destacó que el Ministerio asumirá plenamente la responsabilidad civil subsidiaria, si así lo determina el juez.
En relación con el acuartelamiento de Camposoto, la ministra anunció planes para modernizar y adaptar algunas instalaciones, y confirmó que "el Ministerio de Defensa tiene la predisposición y el presupuesto para acometer mejoras en el acuartelamiento". Robles escuchó al coronel jefe del CEFOT-2, Pablo Delgado de Luque, que le explicó las actividades formativas del centro y las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años para atender el progresivo incremento de aspirantes.
Durante la visita, también se informó sobre la formación actual de los 1.100 alumnos del segundo ciclo de 2023 del CEFOT-2, que jurarán bandera la próxima semana. Robles conversó con algunos de los aspirantes, quienes se reunieron para una foto grupal antes de escuchar las palabras tanto de la ministra como del coronel del RACTA-4, Luis Gutiérrez de León.
Como parte de su visita, Margarita Robles participó en un homenaje en memoria de la sargento primera Débora Grau Serra, fallecida en mayo de 2021 durante un despliegue de la Unidad de Defensa de Artillería de Costa en Alicante.