El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El Defensor del Pueblo Andaluz recalca la necesaria protección del Puente Zuazo y entorno

Ha emitido un nuevo informe tras la petición realizada por una entidad ciudadana y espera que las obras de Tres Caminos supongan un impulso en este sentido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Puente Zuazo y todo el Sitio Histórico. -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido hace poco más de una semana una nuevo informe sobre la necesaria protección de las instalaciones del Puente Zuazo, como zonas históricas de la Isla de León y entornos de Cádiz relacionadas con los acontecimientos de 1812, respondiendo de esta manera a las peticiones que le fueron remitidas por parte de una entidad ciudadana.

Para conocer las circunstancias del caso, desde la institución se solicitó el pasado mes de agosto el necesario informe a los ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real, que son los que tienen competencias sobre el sitio histórico.

El Ayuntamiento isleño respondió a la petición del Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de septiembre, dejando claro su intención de “apostar por la promoción pública del valor histórico y natural del Sitio Histórico del Puente Zuazo y su entorno”. Y, en este sentido y yendo de la mano de la Fundación Legado de las Cortes, se ha instalado una colección de paneles informativos con los cuales pueden establecerse puntos de recepción e información para visitantes, que permitan su visita libre con el máximo de información para las personas interesadas".

Además, el Gobierno local isleño incide en que tiene entre sus planes “contribuir a la conservación y mantenimiento de este Sitio Histórico, de la mano del vecino Ayuntamiento de Puerto Real, con el que hay abiertas líneas de colaboración que se van a mantener y reforzar”.

Llegados a este punto, el informe remitido por el Ayuntamiento de San Fernando recoge la necesidad de que es “fundamental” la intervención de otras administraciones, como es el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se siga desarrollando la rehabilitación del puente y su entorno. Y recuerda que “hasta la fecha ha habido compromisos adquiridos, e incluso intentos de financiación de estas millonarias obras con cargo al 1 por ciento cultural o a fondos europeos, pero que no se han llegado a materializar”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real daba sus pertinentes explicaciones el pasado mes de diciembre. Tras poner sobre la mesa todos los antecedentes de hecho desde el año 2000, explica que durante los primeros meses de posesión del recinto del Real Carenero, que es el que se encuentra en su término municipal, soportó la vigilancia permanente con seguridad privada, llegándose a hacerse económicamente insostenible. Fruto de ello, ha sido objeto de actos de vandalismo y desperfectos que no han podido ser evitables, entre otras cosas, por la distancia que existe entre el núcleo urbano de la vecina localidad y el Real Carenero. Pese a todo, semanalmente personal municipal ha procedido a reparar todos los desperfectos que se iban sucediendo, a lo que se han sumado limpiezas de vegetación y la basura acumulada en el conjunto histórico.

El Ayuntamiento puertorrealeño llama la atención en su informe sobre el “episodio más llamativo” fue el intento de expolio de parte de la solería de la batería de San Pablo, la situada al noreste del recinto. Esta solería está conformada por piezas de gran formato de “piedra de Tarifa”, labradas e incrustadas en el terreno para soportar el movimiento de los cañones y sus balas. Se valoró por la Oficina Técnica Municipal 13.200 euros y posteriormente se ejecutó la reparación.

En conclusión, desde la parte de Puerto Real se entiende que “la paralización de la 2ª Fase ha impedido obtener las edificaciones y el conjunto del recinto en condiciones óptimas. La 1ª fase se quedó a falta de ordenar los espacios exteriores, salvo las baterías y conexiones de infraestructuras”. Y considera necesario reponer el cableado de la red de alumbrado y completar su conexión al centro de transformación, que ya fue sustraído con anterioridad a la entrega.

Otra de las cuestiones que apunta es la “necesidad de acceso directo a las instalaciones desde el propio término municipal de Puerto Real, mediante la remodelación del acceso al polígono industrial de Tres Caminos recogido en el proyecto general del nudo”.

Por último, apunta el Ayuntamiento de la vecina localidad que ha decidido poner en marcha una estrategia que pasa, en primer lugar, por la redacción de un Plan de Uso “planificando una serie de fases de realización del proyecto de ejecución existente, para ir habilitando y poniendo en uso la zona progresivamente, buscando la financiación a través del 2 por ciento Cultural, coincidiendo con el inicio inminente de la ejecución de la obra del Nudo de Tres Caminos”.

Defensor del Pueblo Andaluz

Tras escuchar a ambas partes, el Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que ya desplegó su interés por la protección de estos valores patrimoniales en varias quejas. En sus tramitaciones se consideró oportuno formular Resolución dirigida el 23 de abril de 2018 a la, entonces, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz, al Ayuntamiento de Puerto Real y al Ayuntamiento de San Fernando, en la que recogía varias recomendaciones como que se estudien y se definen por las administraciones afectadas las medidas de cooperación necesarias en relación con las actuaciones de rehabilitación y conservación del Puente Zuazo sometido a la protección de la normativa de patrimonio histórico”.

La segunda recomendación fue que se implicara a la Administración General del Estado en el proceso de estudio y definición de las actuaciones que necesita el BIC afectado.

La tercera que se extremas en las medidas de seguridad y protección de los inmuebles y espacios sometidos a riesgo de expolio y destrucción de sus elementos originales, así como de las instalaciones o de las obras ejecutadas hasta la fecha.

Las nuevas conclusiones

La institución entiende que “después de tiempo transcurrido, y sumando el relato de las actuaciones que se han desplegado hasta la fecha, hemos de entender que las administraciones implicadas en el conjunto de proyectos relacionadas con el Puente Zuazo expresan su intención coincidente de perseverar en estas actuaciones que podrían resumirse en una evaluación de los diferentes proyectos acordados y, finalmente, el estado de situación de su ejecución para programar las actuaciones futuras”.

Para ello, “las respuestas recibidas también expresan los contactos que se vienen acometiendo, así como el compromiso de continuar estos trabajos de cooperación dirigidos a las intervenciones que se definen en los elementos monumentales y otras actuaciones en la zona. En particular, destacamos la próxima ejecución de las obra en el Nudo de Tres Caminos, que facilitaría los accesos del entorno, así como la ordenación de toda la zona, para permitir posteriormente un buen diseño del Plan de Uso que también se anuncia desde el Ayuntamiento de Puerto Real y que vendría a formalizar el aprovechamiento del entorno y de sus valores que, creemos, son presupuestos imprescindibles para asegurar la puesta en valor y conservación de estas históricas instalaciones”.

Igualmente, el Defensor comparte “la oportunidad de mantener las intervenciones de seguridad y de vigilancia de estos espacios afectados por frecuentes saqueos y acciones de vandalismo inaceptables con los compromisos de protección de estos espacios en los que se han volcado singulares esfuerzos de fondos públicos”.

Por último, indica que “permaneceremos atentos para cualquier seguimiento que, en su caso, resulte necesario con el objetivo de contribuir a la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural característico de las zonas históricas de la Isla de León y entorno de Cádiz relacionadas con los acontecimientos de 1812”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN