El tiempo en: San Fernando
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Quince municipios se suman al Pacto por la Energía Sostenible

La Junta incentiva el proyecto con más de 94.000 de los 188.000 euros que ha costado

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes de los 15 municipios rubrican el Pacto Provincial por la Energía Sostenible en Cádiz. -
  • Hasta el momento hay 27 planes de ahorro energético ejecutados y 10 están en desarrollo
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, junto con el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Antonio Roldán, y el director de la Agencia Provincial de la Energía, Manuel Palma, entregaron ayer quince auditorías energéticas a otros tantos municipios de la provincia de Cádiz en el marco de la segunda fase del Programa de Optimización y Ahorro Energético Municipal (POAP) y que se han acogido a  la Orden de Incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Así, los municipios que han participado en este proyecto de ahorro energético municipal han sido Alcalá de los Gazules, Algodonales, Alcalá del Valle, Algar, El Gastor, Benaocaz, Trebujena, Bornos, Villaluenga del Rosario, Medina Sidonia, Zahara de la Sierra, Paterna, Setenil de las Bodegas, Jimena y Olvera.

Treinta y siete municipios
Ortiz explicó que desde 2006, la provincia de Cádiz ha presentado 37 Planes Energéticos Municipales. Se han ejecutado 27 Planes de Optimización Energética en la provincia de Cádiz, tres incluidos en el Plan de Desarrollo Sostenible(Los Barrios, Vejer y Grazalema), nueve que corresponden a la primera fase de la auditorías (Benalup-Casas Viejas, Torre Alháquime, Chipiona, San José del Valle, Espera, Prado del Rey, Castellar de la Frontera, Puerto Serrano y El Bosque) y los 15 que se entregaron ayer.
 
En desarrollo, en proceso de diagnóstico o en fase de adjudicación de los trabajos se encuentran actualmente un total de 10 municipios (Arcos de la Frontera, Barbate, Chiclana, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, San Roque, Tarifa, Ubrique y Villamartín).

El presupuesto de los quince planes de ahorro que conforman esta segunda fase asciende a casi 188.000 euros, contando con un incentivo de la Junta de casi 94.000 euros.

Según los datos aportados por la Agencia Provincial de la Energía, la facturación energética de los 15 municipios que forman parte de la segunda fase del plan de ahorro energético asciende a unos dos millones de euros anuales y la puesta en marcha de todas las iniciativas recogidas en las 15 auditorías supondría una inversión de tres millones de euros. Un desembolso que según  apuntó Manuel Palma se podría amortizar en cuatro años y supondría finalmente un ahorro en la factura eléctrica de estos ayuntamientos de unos 861.000 euros al año (un ahorro del 46 por ciento sobre la factura anual)

Reducir el gasto energético
Los planes de optimización energética (POE), cuya herramienta de aplicación ha sido desarrollada por la Agencia Andaluza de la Energía, se sustentan en cuatro pilares básicos. La reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos propios, la formación de técnicos en la materia y la modernización de las instalaciones.

Para elaborar las auditorias, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica.
A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada municipio.

La información que necesita el Ayuntamiento se gestiona a través de la herramienta informática que la Agencia Andaluza de la Energía facilita a los Consistorios para desarrollar los POE.
Este software incluye un inventario de todas las instalaciones y servicios municipales como alumbrado público, oficinas, centros de trabajo y estaciones de bombeo. 

Las emisiones de CO2 que se derivan del consumo energético de estos 15 municipios son de 16.029 toneladas al año, y con la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético se obtendrá una reducción de casi el 42,por ciento, unas 9.230 toneladas al año”.

Tras la presentación de las auditorías,  alcaldes y el vicepresidente de la Diputación firmaron el  Pacto Provincial por la Energía Sostenible en Cádiz, de compromiso para el uso de las energías renovables y de concienciación sobre el ahorro y la eficiencia energética.

Un plan “efectivo para el fomento de una política provincial coordinada de ahorro, eficiencia energética e impulso de las energías renovables, que estará abierto a asociaciones y agentes sociales de los municipios que quieran adherirse”, apuntó Roldán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN