El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

AxSí exige un aumento urgente en las partidas relativas a servicios sociales

Romero considera insuficiente que el Ayuntamiento de San Fernando invierta 46,77 euros por habitante en gasto social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero y Marta Vidal. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la concejal andalucista Marta Vidal han presentado hoy en el Centro Andaluz la moción que la formación llevará al próximo Pleno para exigir al Ayuntamiento que aumente las partidas presupuestarias de personal, gasto y transferencias corrientes, así como las de inversiones relativas a servicios sociales, a fin de dar la cobertura necesaria a la población isleña y para que San Fernando deje de ser una ciudad pobre en servicios sociales.

”San Fernando es un Ayuntamiento pobre en lo que a servicios sociales se refiere. Y esta afirmación no es una valoración de este grupo municipal, es una realidad objetiva que apunta en su último informe la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, cuyos datos trascendieron el pasado mes de diciembre. Dicho análisis sitúa al Ayuntamiento de San Fernando, según las cifras extraídas de la liquidación de los Presupuestos de 2022 remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre los 37 municipios españoles de más de 20.000 habitantes catalogados como “pobres en servicios sociales”, cuya media de gasto en servicios sociales y promoción social apenas representó un 5,12% respecto al gasto total, cuando la media nacional fue del 10,06%”, señala Romero.

Esta catalogación engloba a los consistorios cuya inversión en servicios sociales por habitante es inferior a 56,74 euros en ayuntamientos de más de 20.000 vecinos cuya media alcanza los 94,57 euros por habitante. “Lamentablemente, con tan sólo 46,77 euros de gasto por habitante San Fernando se queda muy lejos de esta cifra media. Además, nuestra ciudad ostenta, tal y como apunta este análisis, el dudoso honor de ser el municipio andaluz que menos invierte y es más pobre en servicios sociales”, detalla el portavoz.

“Y más lejos queda de ciudades andaluzas, la Comunidad que mayor número de ayuntamientos aporta con un nivel de Excelencia Social, que la demuestran con una inversión media de 151,31 euros por habitante, un 300% más que nuestro municipio. Y por ejemplo nos saca los colores Alcalá la Real con una inversión de 320,55 euros por habitante que supone un 700% más que San Fernando con una tasa de paro de un 10% frente al 25% de La Isla. Sin duda éste es un dato sonrojante por demoledor”, indica el andalucista.

Otra situación que hay que lamentar es la reincidencia de San Fernando en este listado, ya que en 2021 también aparecía en él con una media de gasto de 48,26 euros por habitante. Un dato que, comparándolo con el de 2022, nos confirma el retroceso del gobierno local en inversión social. “Cada vez se gasta menos en ayudar a los más vulnerables en esta ciudad donde la tasa de desempleo, insistimos, es del 25%”, señala Romero.

“Todas estas cifras nos revelan una vez más las auténticas prioridades de este gobierno local, en las que sus intereses electoralistas y los eventos que van vinculados a su hoja de ruta electoral van muy por delante de la vocación de servicio público que debería definir a cualquier equipo de gobierno. Y para muestra un botón, la partida de gastos para ayudas sociales del Presupuesto Municipal lleva congelada cuatro años en unos insuficientes 680.000 euros. Hablamos de la partida que se destina a los programas de urgencias y emergencias sociales y que apenas llega al 1% del Presupuesto Municipal. De forma reiterada este grupo municipal ha propuesto sin éxito en sus alegaciones a cada Presupuesto que se incremente la misma en al menos un 100% para llegar a los 1,3 millones de euros”, afirma el portavoz.

“Por otro lado, no nos sorprende esta falta de empatía por parte de un gobierno empeñado en someter a las familias de La Isla a una presión fiscal insostenible, inaudita y creciente, algo que no ayuda a llegar a final de mes a aquellos que menos tienen y que no encuentran el auxilio necesario y suficiente en su administración más cercana. Un Ayuntamiento que no estuvo a la altura ante las consecuencias de una pandemia que hizo vulnerables a muchos que no lo eran y dejó en extrema vulnerabilidad a los que sí y que tampoco utiliza las ordenanzas fiscales como la herramienta que son para ayudar a los que más lo necesitan”, continúa Romero.

El último y sangrante ejemplo de esta escalada en la presión fiscal, apunta AxSí, es la reciente subida en más de un 13% del IBI. Una subida abusiva e innecesaria, tal y como apuntó la propia Tesorería Municipal en un informe ante los superávits y remanentes millonarios existentes. Una polémica decisión llevada a cabo contra la voluntad unánime de colectivos con representación ciudadana y de miles de isleños y aprobada en este Pleno desde su mal entendida mayoría absoluta entre Halloween y Navidad para que pasase lo más desapercibida posible. El resultado: la mayor subida del IBI en la provincia de Cádiz y de Andalucía en una ciudad de más de 50.000 habitantes.

“A través de esta moción el Grupo Municipal Andalucía por Sí exige al gobierno local la adopción de las medidas necesarias para revertir esta realidad y salir de esta lista negra. El Ayuntamiento debe aumentar considerablemente las partidas correspondientes para que San Fernando deje de ser una ciudad pobre en servicios sociales. Este gobierno local debe ver más allá del centro y advertir la humildad y la realidad de muchos de nuestros barrios. Sólo así sería consciente de la necesidad de invertir en servicios sociales. No pueden importar más los eventos que ayudar a aquellos que ni siquiera tienen para comer o que para hacerlo deben guardar cola en un comedor social, un banco de alimentos o en una asociación. Es necesario encontrar un equilibrio en este sentido. Equilibrio al que coadyuvaría el aumento de los recursos humanos de Servicios Sociales. Por citar un ejemplo, la situación de las personas sin hogar requiere de esta apuesta por más personal para detectar y hacer el oportuno seguimiento de los casos”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN