Las cifras no engañan y reflejan que San Fernando, por decirlo de alguna manera, se ha convertido en un vivero importante de estafadores on line dentro del territorio nacional. Y, para ello, basta con visitar el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior donde se comprueba que, con los datos en la mano, esta apreciación es una realidad.
El último se ha conocido esta semana, cuando ha saltado a la luz pública que agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad isleña a seis personas como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, así como pertenencia a organización criminal. Los detenidos realizaban diferentes tipos de estafas, desde el uso del método denominado hall cash, hasta el bizum inverso, pasando por el alquiler vacacional. La investigación realizada ha permitido esclarecer más de 100 denuncias presentadas en toda España y que tenían como nexo común las retiradas del dinero en efectivo en San Fernando.
Y es que, según el último informe del citado portal, en la localidad isleña se contabilizaron en los primeros nueve meses del año 2023 recién finalizado hasta 906 infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad, de las que hasta 790 estaban vinculadas directamente con las estafas informáticas, mientras que los otros 116 restantes se encuadraban dentro del capítulo denominado de otros ciberdelitos.
En esos primeros nueve meses del 2023 se han contabilizado en San Fernando un total de 3.482 infracciones penales de diversa índole, es decir, que la cibercriminalidad supone un 26 por ciento del total.
Este este sentido, los ciberdelitos están prácticamente a la par del número de hurtos registrados en San Fernando entre enero y septiembre del pasado año, que ascendieron a 947.