El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Las Navidades no fallan y dejan una bajada del paro de 319 personas en la ciudad

La cifra de desempleados que actualmente hay en la localidad isleña se sitúa en las 9.676 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calles repletas de gente estas Navidades. -
  • Desde el Gobierno local se destaca que la bajada ha estado por encima de los niveles medios de la provincia y Andalucía

El mes de diciembre de 2023 y, por ende, el periodo navideño se ha notado en el descenso del desempleo en San Fernando, que ha sido de 319 personas y la cifra total se sitúa en 9.676.

La localidad isleña sigue de esta manera la tendencia generalizada en la provincia, donde el mes de diciembre ha dejado un descenso de 3.042 parados más para situarse en 131.221.

Por sectores, el de los Servicios sigue siendo el más castigado con 6.878 desempleados, seguido de los denominados Sin empleo anterior que contabilizan 1.547. En la Construcción el mes de diciembre dejó 738 desempleados, mientras que en la Industria la cifra asciende a 413. En Agricultura hay registrados 100.

Si se atiende al sexo de las personas desempleados, hay que reseñar que en la actualidad en San Fernando hay 6.222 mujeres en situación de desempleo frente a los 3.454 que son hombres.

Por edades, en el tramo comprendido por encima de los 45 años hay 5.554 personas en paro, entre los 25 y 44 años se contabilizan 3.410, mientras que por debajo de 25 años hay 712 personas en situación de desempleo.

Balance municipal

El equipo de gobierno ha valorado positivamente las cifras del paro que el Servicio Público de Empleo ha hecho públicas, al descender el número de personas desempleadas en más de tres puntos con respecto al mes anterior. En concreto, el número de personas paradas se sitúa en 9.676 en el mes de diciembre, lo que supone una bajada mayor que en la provincia de Cádiz y que a nivel regional. Por tanto, el descenso es de un 3,19 por ciento, mientras que la media provinciales un 2,27 por ciento y regional un 2,22 por ciento. Esto significa que la bajada en San Fernando ha sido un 41 por ciento mayor que la de la provincia y un 43 por ciento mayor que la de Andalucía.

Para el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, estas cifras son muy positivas porque “ponen de manifiesto el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para combatir el desempleo, colocándonos entre las ciudades donde más ha bajado el paro de la provincia”. No obstante, Cavada tiene claro que “todavía queda mucho por hacer, porque detrás de cada número hay una persona y hay que seguir poniendo las bases,potenciando nuestra industria naval,el turismo, ayudando al emprendimiento, llenando las calles de gente para incrementar la actividad del comercio y de la hostelería y promoviendo unempleo de calidad”.

Lo más positivo es que no se trata de un dato puntual favorable, sino que forma parte de una tendencia a medio y largo plazo en la que el desempleo desciende continuadamente en San Fernando y en mejor porcentaje que la provincia y Andalucía. Teniendo en cuenta el año completo, 2023 para San Fernando ha supuesto un descenso del paro por encima de la media gaditana y andaluza, con un 6,91 por ciento, siendo en la provincia un 5,37 por ciento y 4,42 por ciento en Andalucía. De las cifras publicadas por el SEPE, también se desprenden que en todo el año 2023 el paro en San Fernando ha bajado un 56 más que en la media de Andalucía.

Una bajada del paro de más de 4.000 personas en ocho años

Cabe recordar que hace ocho años, la cifra de desempleo casi se alcanzaba la cifra de 14.000, disminuyendo el paro en más de 4.000 persona (4.093), un 30,33 por ciento desde que gobierna Patricia Cavada. 

Desde el año 2007, hace 16 años, San Fernando no conseguía cerrar el año en unos niveles tan bajos de desempleo. La tasa de paro actual es de diez puntos menor que cuando llegó Patricia Cavada a la alcaldía. La cifra actual no se tenía desde 2007 cuando, previo a la crisis del ladrillo, la economía española vivió uno de sus periodos de mayor crecimiento. También hay que destacar que en los últimos ocho años, se ha producido una notable mejora de los contratos subiendo de los 750 contratos indefinidos que se firmaron hace ocho años, a los 900 de hace cuatro y a los más de 4.500 realizados en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN