El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Elcano supera las pruebas de mar tras las últimas mejoras y ya está listo para zarpar

El buque insignia de la Armada Española ha sido sometido a labores de mantenimiento en los últimos meses en el Arsenal de La Carraca en San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pruebas de mar. -
  • El buque-escuela dará continuidad al proyecto del observatorio permanente del cambio climático en su próximo viaje

Después de varios meses en dique seco para tareas de mantenimiento y mejoras en el Arsenal de La Carraca, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, el más representativo de la Armada Española, ha completado esta semana las pruebas de mar, claves para afrontar su próxima andadura.

Cabe recordar que zarpara desde Cádiz el próximo 13 de enero, para emprender su XCVI crucero de instrucción.

Durante este periodo ha sido sometido en las instalaciones isleñas a profundas obras de modernización y puesta a punto por parte del astillero Navantia.

Así, se ha procedido a la renovación del palo trinquete, que ha sido sustituido por uno nuevo, así como la reforma de la biblioteca y la actuación en los sollados, sanitarios, duchas, habitabilidad general y suite de GM. Además se ha restaurado el mascarón del buque, que representa a la diosa Minerva.

Observatorio permanente

Por otro lado, el próximo lunes 8 de enero, a las 11.30 horas, se celebrará en el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, una rueda de prensa para presentar la continuidad del proyecto del observatorio permanente del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), personal del IHM, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.

Este proyecto único, enmarcado dentro del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible proclamado por la Unesco para el decenio 2021-2030, da continuidad desde 2023 al denominado Proyecto bandera 1519, proyecto piloto que tuvo lugar entre 2019 y 2022, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación.

En dicha comparecencia se presentarán las actividades científicas que se llevarán a cabo durante el próximo crucero de Instrucción así como un repaso a las actividades desarrolladas en la última navegación del buque en la que se registraron datos relacionados con el estudio de la conservación y sostenibilidad de los mares.

La rueda de prensa estará presidida por el Comandante Director del IHM, capitán de navío, Salvador Espinosa González-Llanos, acompañado por el comandante del buque-escuela, capitán de navío Luis Carreras-Presas Do Campo y personal de la UCA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN