El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido más de 5 millones en el mantenimiento urbano de la ciudad en este año que se cierra. Unos datos que vienen a corroborar el aumento de la inversión para mejorar el día a día de la vía pública y para hacerla más atractiva, más accesible, suponiendo una cifra récord en la ciudad. Así, en mejoras en las aceras, el asfaltado, la pintura, el mobiliario urbano, la reparación y las mejoras del espacio público se han llevado a cabo diversas actuaciones, durante todo el año, siempre en consenso con las diferentes federaciones, asociaciones vecinales y empresariales.
De estos 5 millones ejecutados, más de 2 millones se han destinado al contrato reparaciones en vía pública, al desarrollo del Plan Mejor Acera y a reparaciones de mantenimiento en calles y plazas. Trabajos que se vienen realizando consistentes fundamentalmente en la reparación de calzadas y acerados, arreglos de zonas ajardinadas, reposición de bordillos y adecuación de rampas y pasos de peatones, entre otros. Pequeñas actuaciones que han sido consensuadas y planificadas de manera personal por el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Navarro, con las diferentes asociaciones vecinales, para actuar en aquello que realmente demandan y necesitan. Actuaciones como las realizadas en calle del Mar Océano, Cornelio Balbo o Batallones de Marina son el resultado de este trabajo y se encuentran entre ellas.
Mas de 2,3 millones de euros (la mitad del importe total) ha sido la cifra ejecutada en inversiones en vías urbanas de una mayor envergadura, entre ellas la renovación del firme y el asfalto en hasta 16 calles y otras actuaciones como en la plaza de las Sirenas, y calles Almirante Cervera o Héroes del Baleares.
De igual forma, unos
900.000 euros se destinaron para la renovación del mobiliario urbano, con nuevos bancos y papeleras más cómodas y sostenibles. Todo esto ha contribuido a mejor el aspecto de las calles y plazas, ofreciendo espacios amables, más accesibles y atractivos para disfrutarlos en el día a día.
Para Navarro, estas actuaciones reflejan “una apuesta importante por el mantenimiento urbano, duplicando la partida de inversión, siendo la mayor partida que se ha destinado de manera directa”.
Una muestra de la inversión y apuesta por el mantenimiento urbano se refleja en el contrato para reparaciones urbanas queen 2015 contaba con una partida de 150.000 euros, a los 600.000 euros que cuenta en la actualidad. “Unas cifras absolutamente insuficientes para una ciudad como La Isla, que hemos ido aumentando en cada presupuesto viéndose incrementadas en este año 2023a 600.000 euros y que para el próximo 2024 con el nuevo presupuesto se aumenta nuevamente en 200.000 euros más alcanzando la cifra récord de 800.000 euros, un 25% más para pequeñas reparaciones de carácter inmediato con un gran impacto en el día a día”, según el edil.
Navarro ha destacado que las intervenciones son “una constante en la acción de este gobierno, con una mejora continua del manteniendo en las diferentes barriadas de la ciudad, para caminar hacia una ciudad más accesible, con entornos amables que permitan a la ciudadanía disfrutar del espacio urbano, de sus barrios fomentando la convivencia y la actividad en los mismos”.