Un contrato para acabar con la "obsoleta" red WiFi de varios edificios municipales

Publicado: 14/12/2023
Afectará al Ayuntamiento, las dos bibliotecas, las salas de estudio y el Centro de Congresos y sale a licitación por 200.000 euros
El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación el contrato para el suministro, configuración y puesta en marcha de redes WiFi en edificios del Ayuntamiento, bibliotecas, aularios de estudio y centro de congresos.

El valor estimado alcanza los 200.000 euros y el plazo de ejecución es de 90 días. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 28 de diciembre.

Constituye el objeto del contrato que se proyecta el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de redes WiFi en los edificios del Ayuntamiento (Casa Consistorial), bibliotecas municipales Luis Berenguer y Casa de la Cultura, aularios de estudio Alsedo y General Serrano, así como en el Centro de Congresos de San Fernando. El contrato incluye el equipamiento hardware, licencias software y soporte de la solución durante cinco años.

El pliego de prescripciones técnicas refleja que la infraestructura actual ha quedado obsoleta por varios motivos. Ha dejado de ser soportada por el fabricante y el nivel de cobertura es insuficiente, a la vez que el sistema no soporta los requerimientos de autenticación, seguridad, sencillez, escalabilidad, movilidad y robustez que se contemplan en este nuevo contrato.

En dicho pliego también se recoge la situación de cada uno de los edificios con respecto a la red Wifi y, en el mismo, se puede leer lo siguiente:

En el caso del edificio del Ayuntamiento, en la actualidad, salvo puntos de acceso provisionales en zonas concretas del edificio, no existe ningún otro despliegue en el mismo. Los puntos de acceso actualmente provisionales serán desinstalados por personal municipal en el momento de entrada en servicio del nuevo despliegue WiFi.

En el aulario de estudios Alsedo únicamente existe un punto de acceso operativo, limitado en cuanto a número de usuarios y conectividad. No existe sistema de auto registro del ciudadano y la navegación de los clientes no se encuentra monitorizada ni limitada. Tanto la calidad de la conexión como su velocidad es pobre e insuficiente, según recoge el pliego de prescripciones”.

En la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura únicamente existe un punto de acceso operativo, limitado en cuanto a número de usuarios y conectividad. Tampoco existe sistema de auto registro del ciudadano. La navegación de los clientes se encuentra monitorizada y limitada, tanto en el ancho de banda por conexión, como en la extensión de su cobertura y sus contenidos. Tanto la calidad de la conexión como su velocidad es pobre e insuficiente.

En la Biblioteca Luis Berenguer en la actualidad no existe servicio WiFi en ninguna de las plantas del edificio, una situación idéntica a la que se da en el aulario ubicado en General Serrano.

Por último, el Centro de Congresos cuenta con sistema WiFi en todas las zonas del edificio a excepción del sótano (sala de exposiciones). El sistema actual es de tipo residencial y carece de las medidas de seguridad y capacidad de limitación requeridas para el edificio. No dispone de suficiente cobertura en todas las zonas del edificio y no es posible monitorizar las conexiones.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información