El tiempo en: San Fernando
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Más de 150 años de toros en La Isla recogidos en un nuevo libro de Carlos Rodríguez

'Feria Taurina de Ntra. Sra. del Carmen 1871-2023' fue presentado en el Centro de Congresos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación. -

El auditorio Lázaro Dou del Centro de Congresos acogió la presentación del libro Feria Taurina de Ntra. Sra. Del Carmen 1871-2023, que completa la bilogía tras la publicación el pasado año de la Feria del Carmen y de la Sal 1810-2010 del isleño Carlos Rodríguez.

El acto fue presidido por la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, junto con el autor Carlos Rodríguez Fernández, El Güichi de Carlos, y el matador de toros Antonio Pérez Marín, director de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento a  los presentes por parte de Sergio Pérez, tomó la palabra el autor para confirmar que la Feria del Carmen siempre contó con festejo o festejos taurinos, depende de la época, por lo que esta publicación era de obligado cumplimiento. Anécdotas, sus distintos periodos, empresarios, toros del aguardiente, de prueba y de cuerda fueron algunos de los datos comentados de su libro, el que además de pormenorizar al detalle todas las ferias taurinas desde 1871 hasta la actualidad.

También narra las cosos de madera que desde 1634, constancia del primero, ofrecieron becerradas y novilladas por huertas y distintas plazas de la Isla. Por su parte, el maestro Antonio Pérez, un novillero que por sí sólo llenó muchas veces esta plaza, todas las de la provincia y La Chata de Vistalegre en Madrid donde fue bautizado como el Goya del toreo, recordó sus actuaciones de Feria, su transcendencia para dar el salto a otras de mayor categoría y la motivación de verse anunciado con Paquirri en muchas tardes. Carlos Rodríguez anunció que se encuentra escribiendo el resto de historia taurina de San Fernando, al margen de la Feria, en otra publicación que verá la luz próximamente bajo el título de El Coso Taurino en su 150 aniversario.

Cerró el acto con sus palabras Pepa Pacheco, quien recordó la importancia de conservar las tradiciones de siempre, y a pesar de reconocer no ser aficionada mostrar su incondicional apoyo a toda actividad cultural que se desarrolle en esta localidad.

Feria taurina del Carmen 1871-2023 puede ser adquirida en las siguientes papelerías de San Fernando: La Yeya en Arenal 7; Piñero en San Rafael 18, Pantera Rosa en Amargura 15; Sprin 2 en Manuel de Falla; Elena en Av. Joly Velasco; Copistería S. Francisco en Almirante Faustino Ruiz y Mayone en Gral. García de la Herrán 34. Además de su encargo por correo electrónico al guichidecarlos@hotmail.com.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN