El Pleno aprueba la memoria para asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio

Publicado: 01/12/2023
Las trabajadoras, presentes en el Pleno, aplaudieron el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal
La gestión directa del servicio de ayuda a domicilio ha sido aprobada este viernes en el Pleno Municipal, gracias al apoyo unánime de toda la Corporación Municipal a la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero, anunciada el pasado año por el Ayuntamiento de San Fernando. Esta aprobación solo es un avance administrativo más de todo el proceso que debe de realizarse; la oposición ha pedido presteza al ejecutivo para que se lleve a cabo lo antes posible.

Las trabajadoras, presentes en la sesión extraordinaria, han aplaudido y vitoreado la aprobación. Estas asistentas sociales llevan reclamando mejores en sus condiciones laborales desde hace tiempo y han vivido el momento como un paso más en su pugna, que comenzó con la huelga de 69 días frente a las puertas del Ayuntamiento en la que reclamaban una jornada laboral de 35 horas semanales.

 “El objetivo que nos pusimos es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Vamos a cambiar realidades y no caer en el continuismo. El servicio va a mejorar muchísimo con esta gestión directa a través de la empresa municipal”, defendió el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que también señaló el “sin sentido que supondría el sobrecoste de la externalización del servicio”. “Estamos incrementando mes tras mes el número de personas atendidas. Por ello, debemos de contribuir con una mejora en la gestión del SAD”, aseguró el edil. Actualmente en San Fernando, alrededor de 600 personas, se benefician de este servicio.

LA OPOSICIÓN PIDE RAPIDEZ EN EL PROCESO

Fran Romero comenzó la rueda de intervenciones pidiendo rapidez al Gobierno local para terminar el proceso. El portavoz de AxSí echó en cara la “falta de fiscalización” del contrato anterior y apuntó a una “prórroga forzosa del actual servicio”: la que está vigente termina en cuatro meses, plazo en el que parece complicado tener completado el engorroso trámite administrativo.

Carlos Zambrano, el portavoz de Vox, destacó que “queda mucho por hacer en la gestión del servicio municipal”, indicando que se necesita tramitar otro expediente según la Ley 9/2017 y la Ley 40/2015. Por otra parte, enfatizó la importancia de que Esisa demuestre tener los medios adecuados para la prestación del servicio, considerando esta opción más eficiente que la contratación pública.

Vox subrayó su exigencia para cumplir con la legalidad vigente y señaló que “la memoria no menciona una jornada de 35 horas, sino de 39, con subrogación de contratos bajo condiciones similares a las actuales con Claros (la empresa que se encarga)”.

Rodríguez replicó que “la memoria realiza un análisis comparativo de la realidad que tenemos ahora mismo” y reiteró los puntos de su intervención.

La encargada de cerrar el pleno fue la portavoz del Partido Popular, María José de Alba, que “pidió ponerse las pilas” con el trámite al Gobierno local. De Alba recalcó su apoyo a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio e hizo un llamamiento a “no quedarse dormido con el tema”, debido a que “la prórroga acaba en pocos meses” y después no quieren escuchar excusas culpando a chivos expiatorios por su lentitud. La popular también aprovechó la ocasión para pedir una mayor participación de la oposición en el proceso.

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