Las labores para el desdoble del histórico Puente de Hierro ya se encuentran en pleno desarrollo. Las máquinas y trabajadores están operando en los alrededores de la estructura, donde se está preparando el terreno para construir los pilares del nuevo acceso paralelo sobre el caño de Sancti Petri, con el objetivo de solucionar los problemas de accesibilidad que afectan desde tiempo inmemorial a la factoría de Navantia y a la Base Naval de La Carraca.
Este proyecto, impulsado por Navantia, cuenta con un presupuesto total de 4.134.656,43 euros.
Cabe recordar que los primeros trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de octubre con el desvío de los servicios afectados. Era el paso previo para llevar a cabo la intervención planificada en el área que se extiende entre el Puente de Hierro y el antiguo puente ferroviario, que actualmente se utiliza como vía verde.
En ese punto se tiene previsto construir
una nueva estructura para el tráfico de vehículos, un nuevo puente paralelo que permitirá duplicar los accesos a Navantia y La Carraca. Los trabajos ya están en marcha, con la consolidación de los rellenos del terreno para la construcción de la nueva estructura. Además, las obras se desarrollan en paralelo a la vía férrea hacia el polígono industrial adyacente, donde también se lleva semanas trabajando.
Hasta el momento, los trabajos se están realizando sin afectar al tráfico rodado, especialmente complicado en esta zona. Por lo tanto, la obra no tiene ningún impacto en el tráfico en esta fase inicial. De hecho, el propósito de esta actuación es mejorar el acceso a la factoría isleña de Navantia y al Arsenal de La Carraca, ya que el Puente de Hierro solo cuenta con un carril compartido para ambos sentidos de circulación, a pesar del gran volumen de transporte que se absorbe a diario.
Además de la nueva estructura sobre el caño, en el lado más cercano a San Fernando se creará un nuevo carril de acceso de 130 metros. Por otro lado, en el extremo opuesto hacia La Carraca, se habilitará un carril de aproximadamente 320 metros que terminará en una nueva rotonda frente al actual club náutico.
Asimismo, el proyecto contempla la conexión del carril bici existente en el lado de San Fernando, mediante la demolición de la valla existente y la construcción de un tramo en rampa que se conecte con la vía verde existente.