La Plaza del Rey ha acogido este jueves el acto conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria, durante el que la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB) de San Fernando ha leído un manifiesto y ha dado a conocer sus reivindicaciones. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la presidente de la entidad isleña, Ana Ramírez, que se ha encargado de leer dicho manifiesto.
ADAB fue creada en el 2002 y el pasado año fueron hasta 440 las atenciones que llevaron a cabo, siendo hasta el 75 por ciento de manera on line.
Actualmente en España son más de 400.000 personas las que padecen algún TCA, siendo la prevalencia de un
95 por ciento de población femenina y un 5 por ciento masculina. Además, cada vez se manifiestan a edades más tempranas, entre los 11 y los 14 años.
La asociación de San Fernando es la única que se mantiene en toda Andalucía y, a nivel de atención, las dos unidades que existen para un tratamiento público se encuentran en Granada y Málaga, “que son atendidas por magníficos profesionales”, afirma Ana Ramírez, pero que tienen “colapsadas” las listas de espera, además de presentar unas instalaciones “deficitarias”.
Además, existen tratamientos privados con unos resultados bastante buenos, pero el problemas es el alto coste que tienen que afrontar las familias que deciden acudir a esta vía.
Es por ello que la presidenta de ADAB
reclama más recursos públicos y más subvenciones y financiación para poder afrontar todos los servicios que se ofrecen desde la asociación isleña. Actualmente las aportaciones que recibe llegan desde el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y La Caixa.
Durante su mensaje también pidió colaboración a los vecinos de San Fernando para hacer frente a una situación de la que “sí se pueden recuperar las personas afectadas, hay un punto de no retorno”.
Cavada
Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, destacó que sigue siendo “
una enfermedad con nombre de mujer y es por los dictados de una sociedad que nos sigue sexualizando e imponiendo unos encorsetados cánones de belleza”.
En cuanto a las personas afectadas, lanzó un “mensaje de aliento y esperanza”, puesto que se puede salir ya que “son muchas las manos dispuestas a levantaros”, indicó la primera edil isleña.
Cavada
también agradeció a ADAB la labor que ha venido desarrollando durante estos más de 20 años y, sobre todo, a las familias porque “sin vosotros no sería posible”. Por último, se sumó a la reivindicación de la asociación sobre la necesidad de contar con más recursos económicos. “No podemos mirar hacia otro lado”, apostilló.