La alcaldesa de San Fernando,
Patricia Cavada, y la concejala de Educación,
Pepa Pacheco, ha mantenido una reunión con una
representación del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de los centros educativos públicos y de su comité de empresa, encargado de atender al alumnado con necesidades especiales y en huelga indefinida desde el pasado 20 de octubre para reclamar
mejoras en sus condiciones laborales como, entre otras, el cumplimientro del convenio regulador en cuatro a las retribuciones percibidas, el plazo de abonos de nóminas o el Impago de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales.
La regidora isleña ha trasladado el apoyo institucional a este personal, “clave para garantizar el principio de igualdad de oportunidades en las aulas, una educación de calidad y dar tranquilidad y seguridad a las familias de un alumnado que estos días no puede más que aportar las reclamaciones justas de quienes atienden a sus hijos e hijas”, ha explicado al respecto.
En el caso de San Fernando los PTIS adscritos a los distintos centros educativos se elevan a una treintena y atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en su jornada escolar. Niños y niñas con discapacidad motórica, intelectual, del lenguaje, auditiva,visual, trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su labor incluye tareas de asistencia en el día a día en ámbitos de autonomía personal, desplazamientos, aseo, alimentación, habilidades sociales y algunos aspectos curriculares, promoviendo su integración.
Durante el encuentro -en el que también estuvieron presentes la presidenta y tesorera de la FLAMPA, Luisa Guerrero y Marina Galán, y familias afectadas por la falta de dignificación de este colectivo laboral- Cavada se ha mostrado “sensible a la insostenible situación que atraviesan estos profesionales” y ha reiterado la “necesidad y urgencia de defender unos servicios públicos básicos de calidad”.