El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Aprobada la financiación de los estadios de fútbol y atletismo en el Pleno municipal

La construcción del estadio de fútbol costará 11 millones de euros y la del estadio de atletismo será de 4 millones. Ambas obras se llevarán a cabo a la vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iberoamericano 1810. -

La financiación para el nuevo estadio de fútbol y el estadio de atletismo ha sido aprobada con el respaldo mayoritario del grupo socialista, las abstenciones del Partido Popular y Andalucía por Sí, y los votos en contra de Vox. El nuevo estadio de fútbol tendrá un coste de 11 millones de euros, y su proyecto está estrechamente vinculado a la ampliación de Bahía Sur. Por su parte, el estadio de atletismo contará con un presupuesto de 4 millones.

La propuesta fue presentada a pleno para abordar un cambio en el plan, derivado del expediente de modificación de la finalidad del crédito, con un impacto financiero de 3,8 millones de euros. Este ajuste no fue previamente discutido en una comisión informativa, lo que generó las críticas de la oposición, debido a la falta de transparencia. "Existe muy poca transparencia", expresó Fran Romero; "este no es el camino", comentó Carlos Zambrano. Mientras que el Partido Popular criticó la toma de decisiones unilaterales.

Este procedimiento conllevará que varios proyectos no se ejecuten dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, desde el Gobierno local consideran prioritaria la ejecución simultánea de los dos proyectos de estadios. Inmaculada Marín, concejala del PP, lamentó que proyectos como la sala de estudios, la biblioteca municipal, los arreglos en las calles Alsedo y Carmen, y cambios en elementos urbanos, no vean la luz. "La parte más compleja de esta decisión es la larga lista de inversiones que habiendo estado financiadas y autorizadas quedarán en el olvido, porque habéis decidido destinar el dinero a otra cosa", dijo Marín. 

El nuevo estadio de fútbol contará con una asignación de 2,8 millones de euros, mientras que el estadio de atletismo recibirá alrededor de un millón de euros. Estos fondos se redistribuirán desde otras partidas presupuestarias, y el saldo restante se financiará mediante préstamos en los dos años siguientes. En este sentido, se estima que para el próximo año serán necesarios hasta 7,3 millones de euros a través de préstamos bancarios para ambos estadios (5,4 para Bahía Sur y 1,8 para el estadio de atletismo). Asimismo, se prevé una necesidad adicional de 3,7 millones de euros para 2025 (2,7 para Bahía Sur y un millón para el estadio de atletismo). 

Aunque los proyectos ya han sido redactados y han recibido la aprobación en el pleno de hoy, viernes 24 de noviembre, se espera que la licitación de las obras se extienda durante varios meses.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN