Sólo una cosa nunca cambia en el trabajo: el cambio. Cambio en lo que hacemos, dónde lo hacemos y, lo más importante, cómo lo hacemos. Hace 25 años, muchos empleados todavía utilizaban lápiz y papel para gran parte de su trabajo, también te conviene saber
que son las semillas de marihuana.
Hoy en día, sin embargo, los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles y las tabletas son lo último en tendencia se trata del llamado "doble golpe" en materia de empleo, concepto que incluye transformaciones de corto plazo debido a la crisis económica global y otras más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación realizada por el Foro Económico Internacional. ¿Qué pasa con las nuevas soluciones digitales que se están extendiendo y revolucionando el trabajo hoy? Continúa leyendo...
Tecnología en la nube y Datos masivos “Big data”
La computación en la nube simplifica los procesos de trabajo al brindar flexibilidad y seguridad y al permitir que las copias de seguridad periódicas y las soluciones de recuperación se amplíen según el tamaño y las necesidades de las empresas. Las empresas se benefician de una colaboración y un intercambio más sencillos porque los empleados pueden trabajar en el mismo documento simultáneamente desde cualquier lugar, lo que ahorra tiempo y proporciona un mayor control. El competitivo mercado de las tecnologías en la nube significa que las pequeñas empresas pueden beneficiarse tanto como las grandes. Gracias a los servicios de los analistas de datos, las empresas pueden explotar los datos masivos (“big data”) de que disponen para analizar determinadas variables, por ejemplo, descubriendo tendencias de consumo para estrategias de marketing. El análisis correcto de big data combinado con inteligencia artificial también permite llegar más rápidamente a soluciones y encontrar nuevos vínculos entre conjuntos de datos y productos. En el ámbito sanitario, la inteligencia artificial puede acelerar el análisis de medicamentos en investigación y descubrir nuevos usos para los medicamentos existentes.
Tecnología inalámbrica y Tecnología de vídeo
La tecnología inalámbrica permite a los empleados conectarse desde cualquier lugar: su lugar de trabajo, un sitio de coworking, su hogar o incluso mientras viajan. La capacidad de compartir el trabajo más rápido y desde cualquier lugar aumenta la productividad, y poder hacerlo desde un dispositivo personal promueve la colaboración inmediata. Una oficina inalámbrica también reduce la cantidad de documentos impresos y crea un espacio de trabajo más claro al reducir la cantidad de cables visibles. Se utiliza para entrevistas y comunicación entre oficinas, publicidad, desarrollo de marca, entretenimiento, etc. El vídeo está experimentando un crecimiento incontenible. Según un estudio de Cisco, el vídeo representará el 80% del tráfico global de Internet en 2019. Los materiales de capacitación en formato de video han reducido la demanda de capacitadores en el sitio, que alguna vez fueron una parte típica del trabajo de oficina, al aprovechar el desarrollo de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) como herramientas de capacitación.
Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)
La realidad virtual y la realidad aumentada son medios diferentes pero complementarios. Se diferencian notablemente por el hecho de que la AR utiliza objetos del mundo real, mientras que la VR se sitúa en un mundo artificial. Desde una perspectiva empresarial, tanto la RA como la RV aprovechan las partes sensoriales y emocionales del cerebro. La realidad virtual se utiliza en la capacitación por video al permitir que un instructor toque un aula distribuida globalmente como si todos estuvieran en la misma sala. La tecnología AR está teniendo un impacto en sectores como el manufacturero, donde permite mostrar instrucciones en las superficies de trabajo de los empleados. Los grandes avances tecnológicos siempre han revolucionado el mundo del trabajo, y este proceso no hace más que acelerarse con la llegada de la inteligencia artificial.
El futuro del trabajo: las megatendencias del futuro
Las megatendencias son fuerzas globales que transforman el mundo del trabajo. Las empresas deben estar dispuestas a trabajar con empleados de diferentes culturas y países, y ofrecer opciones de trabajo remoto a quienes no pueden trabajar en una oficina tradicional. El envejecimiento de la población también tiene un impacto en el mundo del trabajo. A medida que las personas viven más, trabajan más. Las empresas deben ser conscientes de ello y adaptar sus políticas de contratación y retención para atraer y retener a los trabajadores de mayor edad. La urbanización conduce a un aumento de la densidad de población en las ciudades, lo que cambia la forma en que trabajamos. Las empresas deben adaptar sus políticas de transporte y vivienda para satisfacer las necesidades de los empleados que viven en zonas urbanas. Finalmente, la automatización es una tendencia importante que está transformando la naturaleza del trabajo, como hemos visto es por eso que el futuro y las megatendencias transformaran sin duda los que conocemos hoy en día como el trabajo.