El tiempo en: San Fernando
10/12/2023  

San Fernando

La Infantería de Marina recibe el roel por su participación en la Operación Atalanta

El acto se ha desarrollado este lunes en el Cuartel General de la Infantería de Marina

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de entrega.

El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina ha acogido este lunes el acto entrega del roel de la Operación Atalanta a la Fuerza de Infanteria de Marina (FIM). El acto ha estado presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela, acompañado por e lComandante de la Operación Atalanta, vicealmirante José María Núñez Torrente.

La FIM ha sido reconocida por su destacada labor en apoyo de la Operación Naval de la Unión Europea–EunavFor Atalanta. El comandante de la misión, el vicealmirante José María Núñez Torrente, les ha otorgado el roel de la operación con motivo de la prolongada y exitosa participación de sus unidades.

Durante la ceremonia, el vicealmirante Nuñez Torrente expresó su agradecimiento a los infantes de marina por su prolongado y eficaz esfuerzo:“ La Fuerza de Infantería de Marina, por su esfuerzo y dedicación, forma parte de esta aventura desde el inicio, y vuestra profesionalidad y ejemplar desempeño es uno de los pilares sobre el que hemos podido construir esta operación. Podemos todos enorgullecernos, no sólo en cuanto a nuestra contribución a los propósitos, valores y mandato establecidos por la UE, sino por haber sido dignos portadores de la imagen de España fuera de nuestras fronteras en difíciles escenarios. Vuestra capacidad para disuadir, proporcionar seguridad, construir capacidades, obtener información y combatir, alcanza elevadas cotas de profesionalidad, esfuerzo, dedicación y buen hacer".

Para responder a esta entrega en beneficio de la operación, "permitidme materializar mi agradecimiento personal y el de Atalanta mediante la entrega de este roel a la que ha sido, sin duda, parte fundamental, pasada, presente y futura de la operación.”

En el año 2008 el Océano Índico se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, debido a la piratería somalí, que también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. En 2008 hubo multitud de ataques y secuestros, entre ellos, el del pesquero español Playa de Baquio. A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha la operación Eunavfor Atalanta.

Desde entonces la Fuerza de Infantería de Marina ha venido participando mediante la generación de 28 equipos operativos de seguridad (EOS) y 34 Unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que embarcan a bordo de los buques de la Flota participantes en la operación, además de 30 oficiales de enlace de la FGNE en el Cuartel General FHQ/OHQ de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Actualmente la FIM cuenta con una Unidad de la FGNEen la fragata Victoria, que se encuentra navegando por las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico Occidental.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN