El tiempo en: San Fernando
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Exclusiva

La Isla consolida su 'status' como referente en la organización de eventos deportivos

Representantes del mundo del hockey, baloncesto y balonmano apuntan que celebrar competiciones deportivas en la localidad isleña es sinónimo de éxito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del mininasket. -

Recientemente el Ayuntamiento de San Fernando destacaba la consolidación de la localidad isleña como ciudad acogedora de eventos deportivos, con más de 70 en lo que va de año de distinta naturaleza.

Atendiendo a los análisis y estudios emitidos por distintas federaciones deportivas e instituciones, el gasto medio en los eventos deportivos se fija en 90 euros por persona y día. Sólo el impacto económico de deportistas y acompañantes técnicos -cada año la ciudad acoge a más de 22.000- al que habría que sumar el de visitantes y público asistente, los eventos deportivos contribuyen a la riqueza de la ciudad y su tejido productivo con unos 2 millones de euros.

Y esto teniendo en cuenta que el Ayuntamiento invierte al año 150.000 euros en patrocinios. Esto es, estos eventos enmarcados en competiciones locales, regionales, nacionales o internacionales tienen un relevante retorno para la economía local. Entre esos patrocinios de citas deportivas con nombre propio destacan la Basilik Wild Rice, el Campeonato de Baloncesto de Andalucía, la Copa Ibérica de Hockey,  el Triatlón Ciudad de San Fernando o el Europeo de Shotokan.

Protagonistas

San Fernando Información ha querido saber si realmente los verdaderos protagonistas ven a la localidad isleña como una de las ciudades más punteras en materia de organización de eventos deportivos y, atendiendo, a sus respuestas se puede afirmar que  sí, e incluso hay quien le pone de nota un notable alto.

Antonio Aguilera es el presidente de la Federación Andaluza de Hockey y, sobre este particular, afirma que San Fernando para dicha disciplina deportiva a nivel andaluz y nacional supone “unos de los principales bastiones de Andalucía con respecto a las competiciones nacionales”, y destacaba las bonanzas del CH San Fernando, al indicar que “es uno de los clubes más potentes de nuestra comunidad autónoma. Siempre está en liza con los mejores clubes a nivel nacional y andaluz”.

De hecho, se puede considerar a San Fernando una especie de meca para el deporte del stick y, en este sentido, Aguilera destaca las excelentes relaciones que hay a nivel institucional. “Hay un nivel de colaboración muy importante. El Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar, tanto financieramente como con instalaciones, para que San Fernando sea sede de eventos como las copas de Andalucía, de carácter nacional e internacional como ha sucedido en los últimos años, donde San Fernando ha albergado la preparación de diferentes competiciones internacionales”.

De hecho, el presidente recuerda que hace tres años la localidad fue nombrada Ciudad Andaluza del Hockey por su disponibilidad siempre de acoger las distintas competiciones antes reseñadas.

Y afirma que “la última experiencia que tuvimos con respecto a la selección nacional absoluta fue hace justo casi un año, que estuvo ahí durante 20 días, y hace poco estuve con el seleccionador en Tarrasa y me comentaba que aquí siempre están muy a gusto. A nivel hotelero es una pasada que esté tan cerca de las instalaciones deportivas. A ello se le suma la climatología en el mes de enero o febrero. Este año estamos en conversaciones con Irlanda sub 21 para que venga a San Fernando a hacer su stage de invierno.           
           
Adolfo Magrañal

Hablar de baloncesto en los últimos años es, sin duda, hablar de San Fernando y, sobre todo, a nivel de cantera con la celebración de los minibasket, que regresará en 2024 tras el parón de este año, y diversos campeonatos que se han consolidado en la localidad isleña. Sobre las bondades de la ciudad cañaílla en este aspecto se pronuncia el presidente de la Federación Gaditana de Baloncesto, Adolfo Magrañal.

“La tradición del baloncesto en San Fernando no es de ahora, es de hace muchos años”, apunta Magrañal, quien añade que “los inicios del baloncesto en la provincia tuvieron a San Fernando como uno de sus epicentros. Históricamente ha sido un referente, si hablamos deportivamente. Luego a nivel provincia, andaluz y nacional está muy referenciado como organizadora de eventos o como casa de la Selección Española durante muchos años. San Fernando es cuna del baloncesto y así se lo reconoció la Federación Andaluza, otorgándole el primer año que lo organizamos el reconocimiento de Ciudad del Baloncesto. No había ciudad mejor para ese premio”.

En cuanto a las claves de ese atractivo de San Fernando para acoger competiciones deportivas, el presidente de la gaditana señala que “se reúnen varias cosas. Por un lado, unas instalaciones bien ubicadas, tanto a nivel hotelero como para practicar baloncesto. También la posibilidad de recorrer la ciudad andando. Ubicando Bahía Sur como epicentro, de ahí nos podemos ir caminando al pabellón del Parque, el Enrique Márquez o la Compañía de María”.  

A ello añade la “implicación” del Ayuntamiento en el “mantenimiento” de esas instalaciones. “Si tiramos un poco hacia atrás, vemos como la Federación Andaluza de Baloncesto encontró en San Fernando a un socio durante la pandemia para volver a arrancar el baloncesto, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional. Fue el Ayuntamiento de San Fernando de los pocos que tiró hacia adelante. Cuando tú vas a organizar un evento en San Fernando, vas con todas las garantías de éxito. Hay una familia del baloncesto con clubes, árbitros..., que se implican y, si ni fuera por ellos, sería también muy complicado”. 

Y también habla de la repercusión que tiene a nivel económico. “Si hablamos solo del minibasket, que lleva 20 años celebrándose aquí, cuántas familias han pasado por San Fernando y han vuelto por ahí o a la provincia. Cuando vienen y ven lo que hay por aquí, les gusta y no dudan en repetir, aunque no haya baloncesto, solo por el hecho de conocer nuestra tierra, la gastronomía, nuestros encantos. Yo creo que el baloncesto es un buen gancho para que la gente venga”.

De cara a 2024, se está trabajando en mantener los eventos que se celebran en la actualidad, es decir, campeonatos de Andalucía, de España de clubes y, por supuesto, el regreso del minibasket. “Garantizamos que volveremos a tener el nivel de los últimos años en San Fernando”, apostilla Magrañal.

Pedro Montiel

Por último, y ya en clave local, el presidente del Club Balonmano San Fernando, Pedro Montiel, es claro al afirmar que “somos una de las localidades más punteras a nivel provincial y andaluz a la hora de organizar eventos. Es gracias a la aportación que se hace desde el Ayuntamiento y la Diputación. Si le tuviera que poner una nota le doy un notable alto”.

Eso sí, Montiel habla de las ventajas e inconvenientes. “Es verdad que atrae a mucha gente y generan mucho a nivel económico. Sin embargo, el problema es que esos días que se celebran esos grandes eventos los clubes locales no tenemos sitios donde entrenar. Creo que es necesario ampliar todavía más el número de instalaciones”.

Por último, también pide que parte esos beneficios económicos que recibe el comercio local repercuta, en parte, a nivel de algún tipo de patrocinio o colaboración con los clubes isleños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN