El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024  

San Fernando

Innovación y gestión sostenible del saneamiento de San Fernando frente al cambio climático

Hidralia recoge en 2023 más de 130 toneladas de residuos de canalizaciones y llama a la población a hacer un buen uso del váter por el Día Mundial del Retrete

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos. -

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento (más conocido como del Retrete), celebrado por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento y en esta edición respecto a la necesidad de acelerar su cambio, ante los nuevos retos a los que se enfrenta el alcantarillado de los territorios frente al cambio climático.

Por ello, desde Hidralia se quiere aprovechar este día para poner el foco en la necesidad de hacer un buen uso del sistema de saneamiento, incidiendo en la problemática que supone para la red arrojar residuos por el váter, como toallitas, bastoncillos, productos de higiene íntima o aceite usado, entre otros.

Las incidencias a causa de estos desperdicios -principalmente de toallitas húmedas- se han multiplicado en los últimos años e impiden el buen funcionamiento del sistema, además del riesgo natural que suponen al tardar más de 100 años en descomponerse. Hidralia ha retirado en lo que va de año más de 130 toneladas de toallitas en San Fernando, que causan numerosos atascos en las redes, provocando inundaciones y averías y tapones en las infraestructuras de la red (bombeos, EDAR…), pudiendo inutilizar los sistemas o vertiendo al medio, con la amenaza ecológica que supone.

Además de las campañas de concienciación ciudadana para minimizar esta problemática, Hidralia también estudia, innova y ejecuta medidas que suponen un salto adelante en la gestión sostenible de las redes de saneamiento y depuración, para poder hacer frente a los retos del cambio climático. La necesaria inversión para el mantenimiento, mejora y renovación de las redes, tiene que venir acompañada de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que transformen digitalmente el servicio, así como el estudio e implantación de proyectos de innovación, para avanzar en un futuro más sostenible.

En San Fernando se trabaja para seguir avanzando en la introducción de sensores en toda la red, tratar de forma global los datos, elaborar programas de limpieza del alcantarillado y gestionar de forma integral los tanques y depósitos.

Para asegurar el buen funcionamiento de las redes de saneamiento es importante su mantenimiento y por ello desde Hidralia se realizan revisiones y limpiezas continuas de la red, así como refuerzos en diferentes periodos (como es el caso de la campaña que se acaba de realizar con motivo del inicio de la temporada de lluvias). Unas labores que se planifican utilizando herramientas tecnológicas de última generación que realizan su trabajo en función de parámetros como la repetición de incidencias, el grado de sedimentación o la pendiente de los colectores. Además se disponen de sensores en diferentes estaciones de bombeo y en los puntos de alivio al medio que permiten dar información en tiempo real de distintos indicadores y actuar de forma remota.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN