El tiempo en: San Fernando
Martes 30/04/2024  

San Fernando

El 'Carrete de Málaga' es consagrado con el Premio Leyenda del Flamenco

"Cuando era niño pedimos en la puerta de la Venta de Vargas y no nos dejaron entrar. Tardamos un mes en llegar desde La Línea", recordaba el premiado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 'Carrete de Málaga' ha sido honrado esta tarde en la Venta de Vargas, cuna del flamenco, con el Premio Leyenda del Flamenco. El bailaor, José Losada Santiago, se convierte en la undécima figura flamenca en recibir este prestigioso galardón, impulsado por Chico Fernández, Lolo Picardo y Carlos Rey. Figuras tan destacadas como Rancapino, Fosforito, El Lebrijano, Juan Villar, Carmen Linares, María Vargas, Ricardo Pachón, Curro Malena y José Mercé ya han sido distinguidas con este reconocimiento.

La entrega del premio estuvo a cargo de Santiago Muñoz, una figura conocida en este ámbito, quien dirigió la gala y presentó a los participantes. El acto de conmovedor fue inaugurado por la bailaora Paula Sierra, cuyos taconeos hicieron resonar el tablao de la Venta.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A pesar de que el asma, más que su avanzada edad, limitó al bailaor de 82 años para pronunciar un discurso extenso, Paco Roji, amigo íntimo de Carrete, tomó la palabra. Compartió anécdotas divertidas de la intensa vida de Carrete, pero también reveló las duras experiencias por las que ha pasado este "showman criado en la calle", como lo describió Roji. De hecho, este galardón tiene un significado especial para el malagueño. "Cuando era niño, venía aquí buscando una oportunidad; cosas de la vida... Tardé un mes en llegar desde La Línea a San Fernando con mi madre. Pedimos en la puerta y no nos dejaron entrar", recordó el protagonista del día.

Carrete de Málaga.

El 'Fred Astaire gitano, como también es apodado, está siendo objeto de numerosos homenajes. El Ayuntamiento de Torremolinos, su ciudad natal, le erigió una estatua. En la inauguración de la Bienal de Flamenco de Málaga, recibió otro reconocimiento. Recientemente, se estrenó una película sobre su vida en el Festival de Cine de Málaga, titulada 'Quijote en Nueva York'.

José Losada, antes de recibir el premio de manos de Patricia Cavada, recordó su encuentro con Camarón y Paco de Lucía en su juventud, marcado por "alcachofas de Marruecos". La alcaldesa agradeció la iniciativa y admitió que este evento es uno de sus favoritos de cada año relacionado con el flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN