Ecologistas denuncian irregularidades en el tramo del Eurovelo 8 que une San Fernando con Cádiz. La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) tacha de 'irresponsables' a los encargados de licitar este camino, que cruza por el medio del Parque Natural Bahía de Cádiz.
"El Parque Natural Bahía de Cádiz es uno de los parques naturales más importantes de España. Por aquí pasan migraciones de aves muy potentes porque está muy cerca de África. Su riqueza es un potencial para el ecoturismo. Tenemos amigos que son extranjeros y que pagan para volver aquí. Donde muchos ven fango que impide sus proyectos urbanísticos, aquí hay una gran riqueza; los animales que habitan en la zona desde antes que nosotros comen aquí y l
as obras se han realizado en lugares donde habitan", comenta Juanjo Aragón, miembro de Agaden.
Agaden considera innecesario este tramo y el dinero invertido en él, ya que piensan que habiendo adecuado el camino existente que une San Fernando con Cádiz por el saco interno de la Bahía hubiera sido suficiente sin necesidad de haber gastado tanto dinero. "Es un esperpento. Este tramo está abocado al fracaso porque el viento y las dunas acabarán comiéndose el camino, que no ha sido pensado para esta complicación.
Si hubieran utilizado el camino existente, la inversión hubiera sido mucho menor, a los 3.200.000 que ha costado hacerlo. Por no decir que su arranque se sitúa en la zona del Chato. Esto obligará a los ciclistas que vengan de Cádiz a marchar por la vía de servicio que discurre paralela a la autovía. Tiene una calzada de un solo sentido, una zona de aparcamiento y una acera estrecha:
es un peligro", denuncia Aragón.
Las obras están casi terminadas; de hecho, la pasarela que cruza el río Arillo ya se puede ver, aunque todavía no puede utilizarse porque no se ha recepcionado la obra.