El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

San Fernando

Camposoto es reconocida como modelo a replicar en España por su módulo 5 estrellas

Los servicios de atención profesional personalizada atraen a turistas y visitantes originarios de 30 ciudades de una veintena de provincias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El módulo 5 estrellas. -

La excelencia turística de Camposoto, una playa cinco estrellas con marca propia, ha sido reconocida como modelo estatal de accesibilidad a replicar. Esta es una de las conclusiones extraídas de la participación de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el Blue Tourism Innovation Congress Sun&Blue, cita internacional de turismo y economía azul que estos días congrega en Almería a 150 expertos y expertas de distintos sectores y administraciones. La ciudad de San Fernando ha sido invitada a participar para trasladar la exitosa experiencia de la señera playa isleña como recurso turístico de referencia.

Su cuidada identidad, su atractiva estética y el completo abanico de servicios públicos del que dispone la colocan cada verano en el ránking de las playas mejor valoradas del litoral español. El módulo de accesibilidad, ubicado en el acceso número 4, ofrece el máximo estándar de accesibilidad y de integración en un espacio específicamente diseñado para personas con movilidad reducida que consta de un servicio de atención personalizada y profesional gratuito. Este privilegiado enclave del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que discurre por siete kilómetros de extensión, es accesible en todas y cada una de sus entradas gracias a la habilitación de pasarelas, a la red pública de transporte púbico adaptado y la bolsa de 1.240 plazas de aparcamiento gratuito, la más numerosa del litoral andaluz. Como “guinda a esta excelencia”, tal y como ha indicado Cavada, este módulo da respuesta a “un compromiso social y ético con una sociedad en igualdad, diversa e inclusiva que pone a las personas en el centro de la política turística municipal”.

Esta “decidida y pionera apuesta”, está avalada por unos datos de afluencia que en las últimas cuatro temporadas de baño se han triplicado. Más de 30 personas hacen uso diario de los servicios de atención profesional personalizada, de los que se puede disponer bajo reserva anticipada y que atraen a turistas y visitantes originarios de 30 ciudades de una veintena de provincias, tanto de la Península como del archipiélago canario, así como de Portugal. “El Módulo 5 Estrellas atrae tanto a personas con una mayor autonomía personal como a familias con pequeños o mayores dependientes. Hemos comprobado que se nos escoge como destino turístico accesible por todas las facilidades que ponemos para que tanto quienes tienen algún problema de accesibilidad como las personas que cuidan de ellas puedan disfrutar del ocio, cultura, patrimonio y playa en calma y un ambiente familiar”, ha recordado la regidora isleña.

El Módulo 5 Estrellas se inauguró en 2018 dando un paso más allá de lo establecido en el marco legislativo autonómico y estatal en materia, convirtiendo a Camposoto en la primera playa accesible de Andalucía. Este espacio común asistido dispone de zonas de sombra y servicios asistidos con distintos equipamientos completamente desmontables incluidos en el Plan de Explotación de Playas y que se instalan al inicio de cada temporada de baño. Dispone además de un sistema de megafonía, sillas anfibias, muletas anfibias, andadores o vehículos de transporte adaptado, complementándose con área reservada, señalización, mobiliario y un acceso exclusivo gracias a la instalación de diez metros de pasarela de madera fija hasta la plataforma, continuando con las pasarelas dobles que conducen a los aseos y las zonas de sombra -con toldos horizontales y verticales y sombrillas- y las que conectan con la línea máxima de pleamar.

Retorno social y económico

Según los cálculos del Ayuntamiento, cada visitante gasta en torno a 30 euros diarios sin pernoctación, cantidad que se multiplicaría por cuatro en el caso de las familias medias. “El valor de hacer de nuestras playas espacios naturales totalmente accesibles va mucho más allá del retorno o el importante impacto económico sobre el tejido comercial y hostelero de nuestras ciudades. La principal motivación, en todo momento, no ha sido otra que convertir a San Fernando en un municipio inclusivo y cumplir con un servicio público de manera integral”, ha matizado la alcaldesa en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata, quien ha incidido en el concepto de “justicia social”. “El mayor valor de todos estos años de funcionamiento se resume en las experiencias personales que nos trasladan cada verano. En todos los mensajes o cartas que recibimos, en el reconocimiento al personal y a la iniciativa del Ayuntamiento. Este módulo ha supuesto un cambio radical en el tiempo vacacional de calidad de muchas personas y familias, que no existiría sin el equipamiento de este proyecto, que no va a parar de crecer”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN