El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Exclusiva

La Isla, el municipio con el paquete más potente de beneficios fiscales de Cádiz

San Fernando también fue el municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz que menos recaudó de IBI en el año 2022, según recoge el SIMA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuadro del Sima. -
  • Las bonificaciones del gobierno local supusieron un ahorro de 4,5 millones al bolsillo de los isleños

San Fernando es uno de los municipios que cuenta con uno de los paquetes de medidas de bonificaciones fiscales más potentes de las ciudades más importantes de la provincia de Cádiz. De hecho, las exenciones fiscales y bonificaciones puestas en marcha por parte del Gobierno local en el ejercicio del pasado 2022 le supuso al bolsillo de los isleños un ahorro de 4.535.418 euros.

De esos más de 4,5 millones de euros, reseñar que 2.851.789,67 (el 63 por ciento) se corresponden a beneficios fiscales aplicados sobre los impuestos. Es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde las medidas de bonificación impulsadas por el equipo de gobierno supusieron un ahorro de 2.129.882,65 euros (un 47 por ciento).

Cabe recordar que, en este sentido, a dichas exenciones se pudieron acoger durante el pasado ejercicio las familias con menos recursos, las familias numerosas, las empresas destinadas a la creación de actividad económica, para la creación de empleo o las que promueven la creación de viviendas, además de bonificaciones a aquellas personas o entidades que han apostado por impulsar las energías alternativas.

Dentro de los impuestos que también han contado con bonificaciones están el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con 472.820 euros (10 por ciento) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con 127.788 euros (3 por ciento).

Las tasas

En un segundo apartado aparecen las tasas y las bonificaciones fiscales aplicadas sobre ellas, que han supuesto hasta 1.421.550 euros, es decir, el 31 por ciento del total. Destaca sobremanera dentro de este capítulo la que hace referencia a la Zona Azul y los residentes en las calles donde se aplica, cuyas exenciones han supuesto un 1.421.550 euros de beneficios fiscales (el 26 por ciento del total). En el caso de la tasa de recogida de residuos fue de un 2 por ciento con algo más de 72.000 euros.

En el tercer apartado se encuentran los precios públicos, que suponen un 5 por ciento del total de los beneficios fiscales, es decir, 230.976 euros y que son aplicables a la ayuda a domicilio con un tres por ciento (128.000 euros) y las actividades deportivas con un dos por ciento (102.000 euros). 

Y el cuarto apartado que supone el 1 por ciento restante corresponde a la prestación de carácter público no tributario del alcantarillado, tratamiento y depuración  lo que supone una cantidad que algo por encima de los 31.000 euros.

El IBI

Por otro lado, el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), que elabora el Instituto Andaluz de Estadística, refleja que el pasado año 2022 San Fernando fue la localidad de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz que menos recaudó por habitante en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, el pasado año en la localidad isleña la cuota por habitante fue de 223,29 euros. Esa cantidad supone hasta un 104 por ciento menos que lo que se recaudó por habitante por este concepto en El Puerto de Santa María, cuya cuantía ascendió a 545,49 euros. La localidad portuense es la que se llevó la palma en este sentido en cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

También Cádiz capital ingresó hasta un 65 por ciento más que San Fernando por este concepto, con una cuota de 368,36 euros por habitante en el 2022. En el caso de Sanlúcar de Barrameda se cobró de IBI hasta un 28 por ciento más que en la localidad isleña por habitante, alcanzándose la cifra de 285,69 euros.

Hay que reseñar que en Chiclana de la Frontera este porcentaje fue de un 24 por ciento más que en La Isla, llegándose a ingresar 276,56 euros por habitante, mientras que en La Línea de la Concepción fue un 19 por ciento más con 226,67 euros por persona de cuota de IBI.

En el caso de Algeciras, cobró a sus ciudadanos un 10 por ciento más que el Ayuntamiento isleño a los suyos con 246,30 euros y, por último, en Jerez de la Frontera ese porcentaje fue del 3 por ciento (230,71 euros de cuota por ciudadano).

De todas formas, ese es el coste total por habitante sin haberle restado el apartado que hace referencia a los beneficios fiscales, puesto que en ese caso todavía la brecha entre San Fernando y el resto sería mayor en cuanto al porcentaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN