Los equipos de debate de Bachillerato del colegio Liceo completaron una maravillosa actuación en el II Torneo de Debate Económico, celebrado durante entre el pasado viernes y este sábado en las instalaciones del Nuevo Mirandilla y que reunió a más de un centenar de alumnos de la provincia que actualmente están cursando Bachillerato o algún Ciclo Formativo.
El equipo formado por Lucía C. Ojeda ( 2⁰ de Bachillerato), Martín Hernández, Antonio Ojeda, Pilar Lupiani y Agustín Velázquez (1⁰ de Bachillerato) se proclamó campeón en una final que le enfrentó a San Felipe Neri, mientras que el equipo de 2⁰ de Bachillerato, constituido por Miguel Natera, Sergio Fernández, Hugo Carbayo y Claudia Carmona llegó hasta la semifinal.
El Liceo será el colegio que represente a la provincia en la fase final nacional de el Torneo de Debate Económico que se celebrará en Madrid el 28 de noviembre y cuyo escenario será el Banco de España.
Durante dos días, ambos equipos, cuya actuación ha sido formidable y el colofón inmejorable, han debatido en las instalaciones del club gaditano sobre un tema de actualidad:
En el contexto actual, ¿es posible la economía inclusiva?, junto a otros centros de la provincia de Cádiz. La palabra llena de argumentos ha sido la protagonista y que ha servido para contrastar opiniones, pero siempre dentro del respeto, la educación y la convivencia.
El formato clasificatorio resultaba complicado, pues los centros educativos conformaron tres grupos de cinco equipos, en donde únicamente se clasificaba el primero de cada uno y tan solo el segundo mejor puntuado de todos los centros. El Liceo presentaba dos equipos, como viene siendo habitual en todas sus competiciones, y los dos equipos recayeron en el grupo 3, lo que dificultaba la clasificación. Sin embargo ambos llegaron a las semifinales. Ya en la mañana del sábado, el equipo, que en su mayor parte está formado por alumnos de 1º de Bachillerato, consiguió tan deseado premio y que les lleva rumbo a Madrid, como equipo representante de la provincia y con sus argumentos llenos de ilusión y trabajo.
Un nuevo éxito del Liceo que es todo un referente a nivel nacional y que consigue este triunfo en el primer torneo de esta temporada que se presenta muy ilusionante.
Sus formadores, Maleni y Jesús, señalana que "este éxito ha sido algo sorprendente, si bien la carga de trabajo había sido muy importante y eso ha dado sus frutos. Nos mostramos muy orgullosos de nuestros chicos y la relevancia que este mundo de la oratoria está cogiendo en El Liceo. Contamos con cinco equipos, desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, un total de 25 debatientes y ha sido gratificador ver a muchos de ellos en Cádiz, pues han asistido para ver y acompañar a sus compañeros. No sabemos lo que llegará a lo largo de la temporada, pero el inicio es prometedor. Lo importante es que se sigan formando y que sean portadores del arma más importante: la palabra. Y ya preparando el Torneo de St Mary´s School, el primero de la Liga Nacional, el 24 y 25 de noviembre en Sevilla. Y casi sin descansar para Madrid, para luego marchar a Córdoba en el segundo de la Liga Nacional. Pero mientras disfrutemos de este éxito que nos ha llenado de orgullo. Y dar las gracias a nuestros chicos porque cada día aprendemos algo nuevo junto a ellos "
Toca felicitar a los alumnos, formadores y al centro que ha apostado por esta actividad desde el año 2018. Enhorabuena a la comunidad educativa del colegio Liceo toda la suerte para los próximos compromisos.