La cúpula del Real Instituto y Observatorio de la Armada presenta estos días una imagen bien distinta a la que es habitual, ya que está completamente rodeada de un andamiaje. En efecto, estos días se han iniciado los trabajos anunciados el pasado mes de agosto y que corresponden a labores de mantenimiento y para subsanar algunos elementos que se habían desgastado con el paso del tiempo. Las obras fueron licitadas el pasado mes de agosto, cuenta con un presupuesto de 263.171,30 euros y el plazo previsto de la actuación alcanza los tres meses, aproximadamente..
La mayoría de la partida presupuestaria irá enfocada al mantenimiento. Es decir, la cúpula no será rehabilitada ni cambiará en su forma ni estética actual. El pintado y resanado de la fachada norte así como de las principales estancias interiores también se darán a cabo.
Cabe recordar que la cúpula actual del Observatorio fue creada en 1980, por lo que tiene 40 años. En esa fecha se intervino en el edificio principal para sustituir la cúpula que había y construir una nueva que permitiera el funcionamiento del láser.
Los elementos a tocar serán los puntos singulares de la estructura, que necesitan un resanado y la parte exterior, para evitar filtraciones. También se intervendrá en la cornisa perimetral de hormigón, afectada por desprendimientos, así como en las carpinterías metálicas y en la cúpula metálica del observador.