El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano ya tiene programado el que será su XCVI Crucero de Instrucción, que partirá desde Cádiz el próximo 13 de enero de 2024 y tocará un total de diez puertos antes de regresar al muelle gaditano el 21 de julio de ese mismo año.
El 19 de enero llegará a Las Palmas de Gran Canaria y de allí saldrá el 23 de enero partirá a Fortaleza (Brasil), donde arribará el 11 de febrero. De allí partirá rumbo a Santo Domingo el 15 de febrero, llegando a la capital dominicana el 4 de marzo.
El 9 de marzo zarpará en dirección a Manzanillo en México, puerto al que llegará el 29 de abril. La siguiente escala se iniciará el 2 de abril y el destino será San Diego (EEUU), donde tiene previsto atracar el 11 de abril y partir de allí el día 16 en dirección a Balboa (Panamá), llegando el 8 de mayo.
El día 11 de mayo saldrá hacia Nueva Orleans y, una vez allí, zarpará el 22 de mayo hacia Boston, donde llegará el 5 de junio tras dos semanas de travesía. El 9 de junio iniciará el regreso por el Atlántico desde el puerto estadounidense para llegar a Londres el 1 de julio, de ahí saldrá el 5 de julio en dirección a Marín, donde atracará el 12 de julio. Y el 17 de julio zarpará de tierras gallegas para llegar a Cádiz el 21 de julio de 2024.
El velero de la Armada lleva a bordo a 82 guardiamarinas pertenecientes a la 426º promoción del Cuerpo General y 156º de Infantería de Marina.
El buque, al mando del capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles.
Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.
Como buque escuela, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.
De los 95 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, once consistieron en una vuelta al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables.
Además, es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”.
Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en nueve ocasiones, siendo la última el XCV crucero, en la travesía entre Santa Cruz de Tenerife y Rio de Janeiro (Brasil). La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos. Por su parte, la máxima escora fue de 48º el día 15 de enero de 1955 durante el XVII crucero. Dejó de navegar en los años 1937, 38 y 39 a causa de la Guerra Civil, y en el 56 y 78 a causa de obras de gran carena.
Actualmente el buque se encuentra inmerso en un plan plurianual de mantenimiento en La Carraca en San Fernando, con el que la Armada asegura que llega plenamente operativo a los cien años de servicio.