Vecinos de la Ronda del Estero denuncian la presencia de un gallinero incontrolado con gallos, gallinas y crías en el Parque Natural a la altura de ‘La Mar de Fresquita’.
Las autoridades pertinentes, incluyendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el área competente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, han sido notificadas de estas anomalías en reiteradas ocasiones. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas instancias ha tomado medidas. “Llevamos desde mayo denunciando la situación; pero se tiran la pelota unos a otros”, explica un vecino afectado.
“Estos actos transgreden la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor recientemente. Además, se contraponen a las ordenanzas municipales y regionales que regulan la tenencia y reproducción de animales en áreas urbanas, en particular en zonas adyacentes a parques naturales protegidos, como los Senderos del Carrascón. Estos 20 o 30 ovíparos están todo el día cacareando y viven entre basura; campan a sus anchas, molestando a las personas que utilizan el carril bici; picotean en los bombos de basura que están al lado; y generan un olor pestilente, que durante el verano se colaba en las casas de los bloques de enfrente”, dice indignado otro residente.
Son muchos los viandantes que se paran a observar y alimentar a estos animales. “Es una atracción de feria”, dice uno de los habitantes de la zona.