El tiempo en: San Fernando

San Fernando

ARFuture: la empresa con sello cañaílla que acerca a tu ídolo al salón de tu casa

Iván Collado y Javier José emprendieron hace cuatro años una 'startup' de realidad aumentada que está triunfando

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier José e Iván Collado en los estudios de Radio La Isla. -

Echarte una foto en el salón de tu casa con tu cantante favorito o con el futbolista que te hace saltar de la butaca cada domingo está al alcance de tu mano, y tiene impronta cañaílla. Javier José e Iván Collado son dos jóvenes emprendedores tecnológicos que han creado una empresa de realidad aumentada que va viento en popa. Colaboran con grandes marcas, personalidades y equipos de fútbol. Entre sus grandes logros: la participación con la Selección Española. “Durante el Mundial de Catar se hicieron más de dos millones de fotos que tenían nuestro sello”, dice orgulloso Javier.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Iván nos explica los orígenes de esta aventura: “Somos muy frikis de los videojuegos. Siempre que estábamos jugando pensábamos que jugar con personajes reales era una gran idea. Empezamos a investigar y creamos un software con los conocimientos que estudiamos. Con mucho trabajo tenemos una gran calidad siendo más pequeños que otras empresas que intentan emular lo mismo”.

"Tenemos una gran calidad siendo más pequeños que otras empresas que intentan emular lo mismo"

Los avatares ultra realistas con los que puedes generar una interacción se crean en un estudio móvil – el primero en Europa de estas características. El estudio dispone de 21 cámaras que no hacen fotos, si no que recogen datos (profundidades, colores, texturas, etc). “La gente se piensa que son cámaras enormes, pero son muy pequeñas; aún así valen más que muchas casas”, nos comentan.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Este concepto se ha llevado a gran escala gracias a los filtros en redes sociales, pero tienen menor calidad de la que ofrece ARfuture, ya que no se necesita ninguna aplicación: las fotos se realizan desde la web. La realidad aumentada está creciendo mucho, y tanto las marcas como las celebridades están apostando por ella porque tiene un gran potencial económico y social. “Para nuestros clientes es muy cómodo. Si disponen de un tiempo limitado podemos acercarlo a cualquier lado. Le damos la oportunidad a gente que se le sigue de manera masiva de poder interactuar con sus fans; eso les atrae mucho”, apuntan.

 

La juventud es una de las claves de su éxito. Javier José, cofundador de la empresa, tiene 25 años y el resto de trabajadores de la 'startup' son bisoños en este mundillo. “La experiencia está valorada, pero darles una oportunidad a chicos que tienen ilusión y empuje nos gusta”, señala Iván.

Aunque les vaya bien nos confiesan que no ha sido un camino de rosas: “Cuando fundamos la startup hace cuatro años no se veía con la misma perspectiva que ahora. Los primeros años han sido muy duros: España para emprender tecnológicamente no es el  mejor país. Comenzar un proyecto así no es fácil, al igual que todo en esta vida, pero es el camino que hemos elegido. ", sentencia.

“La experiencia está valorada, pero darles una oportunidad a chicos que tienen ilusión y empuje nos gusta”

La apuesta por la realidad aumentada ante otras tecnologías es clara. "Son cosas distintas. Creo en la realidad aumentada por la evolución histórica que ha tenido la tecnología. La tecnología se hace multitudinaria si sirve. A la realidad virtual y sus cascos no les veo futuro porque te aíslan de tu vida; cada vez tenemos menos tiempo. En un futuro lo que será útil es la realidad mixta, porque permite conjuntar lo mejor de ambas partes", afirma Iván. 

Su futuro más cercano está en América Latina: un mundo inexplorado en estas tecnologías. "Allí no tienen estudios de estas características. El mes que viene volamos hacia allí para colaborar con la Selección Mexicana y Adidas, entre otras cosas grandes que no podemos desvelar aún...", dice Iván con cierto halo de misterio.

"España para emprender tecnológicamente no es el  mejor país"

Iván vive en San Fernando y el joven isleño en el exilio, Javier, estaría encantado de retornar y afincar el estudio de trabajo aquí. "Nuestro estudio es móvil y siempre nos ha gustado la idea de tenerlo aquí en San Fernando. Tampoco hay tantos apoyos como se piensa. A través de acuerdos hemos conseguido unos ciertos recursos y colaboraciones con otras empresas en Madrid, y de momento no vemos posible trasladarlo", nos cuentan.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN