El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Los terrenos de Camposoto, un querer y no poder de más de 20 años

La posibilidad de desafectación queda ya muy lejos tras la reciente declaración como zona de Interés para la Defensa Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La franja de terreno que ocupa el cuartel de Camposoto. -

El pasado 17 de octubre el Gobierno de la nación declaraba las instalaciones militares de Camposoto  como zona de interés para la Defensa Nacional. Una superficie de 144.389 hectáreas en el término municipal isleño que, a partir de ahora, están sometidos a limitaciones y condicionantes y, para cualquier cuestión, será necesario obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata.

Es decir, se trata del carpetazo definitivo a cualquier posibilidad de desafectación que siempre han anhelado tanto los distintos Gobiernos municipales, como los propios isleños que no pocas veces se han puesto delante de una pancarta para demandar la liberación de dichos terrenos.

Y es que con el paso de los años esas esperanzas se han ido desvaneciendo como un azucarillo en el café y, a día de hoy, pensar que la situación pueda dar un vuelco es una quimera. Máxime cuando se trata de unas instalaciones militares que se encuentran en primera línea de acción ante cualquier amenaza del territorio nacional. Y viendo el panorama mundial actual...

Lo cierto es que lo más cerca que tuvo de ser real la posibilidad de una desafectación se remonta a hace algo más de 21 años cuando el Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Defensa firmaron un protocolo de intenciones para desafectar un millón de metros cuadrados de suelo militar que estaban en desuso en La Isla.

De aquello, solo han visto la luz por ahora los terrenos de Janer y están en cartera los Polvorines de Fadricas para su futuro desarrollo. El acuerdo también ponía sobre la mesa la opción de liberar hasta 340.000 metros cuadrados del cuartel de Camposoto, pero eso, dos décadas más tarde, ya ni está ni se le espera.

17 hectáreas

En todo este tiempo si hubo una pequeña opción entre Defensa y el Ayuntamiento isleño y fue en julio de 2016. En aquella ocasión, el Ministerio puso sobre la mesa la opción de que San Fernando recuperase una superficie de 17 hectáreas, pero los intereses por aquel entonces del Gobierno local no casaban con los de Defensa.

Y es que mientras que el Ayuntamiento pedía que esas17 hectáreas se localizasen justo enfrente de la Playa de Camposoto, un poco más adelante de la rotonda de acceso a la zona litoral isleña, Defensa ofertaba otra ubicación y era la más cercana a la zona del Cerro y justo enfrente de La Almadraba.

Es decir, una zona mucho menos atractiva de cara a potenciales operadores turísticos que quisiesen desembarcar en San Fernando, a lo que había que sumar la importante carga arqueológica que comportaba y comporta en la actualidad esa franja de terreno.

En resumen, que finalmente el tira y afloja entre el tú me das y yo quiero, quedó absolutamente en nada, de nuevo en papel mojado y otra posibilidad de desafectación que caía en saco roto.

El kilómetro de playa

Y otro de los focos está puesto ahora en qué sucederá con la liberación del tan añorado kilómetro de playa en la zona que se sitúa desde el pozo Alcudia en dirección hacia Torregorda. Cabe recordar que en el año 2017 la actual alcaldesa, Patricia Cavada, anunciaba la intención de firmar un convenio con el Ministerio de Defensa para la desafectación del campo de tiro que el acuartelamiento de Camposoto tiene precisamente en dicha zona.

La operación pasaba por el hecho de que el Gobierno local asumía la construcción de una galería de tiro al aire libre dentro del cuartel de Camposoto y, a cambio, se liberaba ese kilómetro de playa. De esa manera, se ganaban muchas más plazas de aparcamiento dentro de la playa y, además, se ponía en valor otro tesoro desde el punto de vista de la explotación turística, al tratarse de una zona muy desconocida, tanto para la ciudadanía como para el visitante.

Precisamente, tras conocerse la noticia deque las instalaciones militares de Camposoto  eran declaradas como zona de interés para la Defensa Nacional desde el PP se lanzó esa pregunta, es decir, qué iba a suceder con la liberación de ese kilómetro de playa.  

Al respecto, la portavoz del Partido Popular (PP) de San Fernando, María José de Alba, pedía a la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, que informase sobre si la reciente declaración del acuartelamiento de Camposoto como zona de interés para la Defensa Nacional, iba a repercutir en las aspiraciones ciudadanas de recuperar la totalidad de la playa de Camposoto.

En un comunicado, De Alba anunciaba, igualmente, que la senadora popular, Teresa Ruiz-Sillero, ya había elevado una pregunta en la cámara alta al respecto, ya que podría estar en juego la liberación del kilómetro de playa de Camposoto cuyo uso está restringido debido a la utilización de esa zona como campo de tiro.
“El PP lleva años reclamando un acuerdo con el Ministerio de Defensa para el traslado del campo de tiro al interior del acuartelamiento”, recordó De Alba. “Incluso la propia Cavada llegó a declarar como prioritario la desafectación militar del tramo de playa que sigue cancelado para el uso civil”, ha añadido.

Por lo tanto, habrá que estar atentos a los futuros acontecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN