La creación de una empresa mixta para la gestión del agua en San Fernando ha sido un tema candente en la sesión del pleno municipal de este viernes. La aprobación definitiva de la memoria tramitada por el gobierno de esta empresa, que asumirá el servicio por un plazo de 25 años, ha desatado las críticas de la oposición, que no comprende la prorrogación por segunda vez del plazo de la concesión actual.
El expediente, que inicialmente salió adelante con los votos del PSOE en el anterior mandato corporativo en el mes de abril, ha vuelto a la sesión de control para avanzar en su tramitación. No se han presentado alegaciones, por lo que la oposición se ha mostrado molesta por la demora en un sencillo trámite administrativo.
"Ya tenemos una de las redes más eficientes de España con un 88 % de eficiencia, pero tenemos margen de mejora en el ciclo integral del agua. Este sistema de colaboración público-privada - un 51 por ciento de la misma será gestionada desde lo público y el 49 por ciento desde lo privado- aprovecha lo mejor de ambas partes. Entendemos que es un paso trascendente", comentaba el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha mostrado su disconformidad. "Vamos a por la tercera prórroga y han tardado cuatro meses en llevar a pleno la memoria sin alegaciones", decía el andalucista, que pide la aceleración de la tramitación del nuevo expediente para que se garantice el nuevo modelo de servicio sin que siga acumulando retrasos a la hora de hacerlo realidad.
Por otra parte, VOX, mantiene que la propuesta municipal es equivocada, así como la gestión que el Gobierno local está realizando sobre los servicios públicos. Carlos Zambrano considera que la empresa mixta terminará con un reclamo de la gestión por parte de la empresa privada. También ha pedido que se aborde la solución de los problemas laborales de los empleados del actual servicio de alcantarillado, así como desarrollar un plan que realmente afronte los problemas que padecen las infraestructuras de muchos puntos de la ciudad que aún necesitan de inversiones eficaces. "Creemos que están convirtiendo al Ayuntamiento en una ciudad organizadora de eventos y están dejando de lado su función de gestora. Están privatizando los servicios públicos", ha señalado Zambrano.
Joaquín Rodríguez Balestra, edil del Partido Popular, también ha criticado al PSOE por haber apurado la aprobación inicial de la memoria para el cambio de la gestión solo un mes antes de las elecciones.