La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha asistido a la III Convención Turespaña, que se celebra desde ayer en San Sebastián. Así, un total de 65 participantes, profesionales de las más importantes empresas del sector turístico nacional junto a representantes de las administraciones públicas, comunidades autónomas y entes locales debaten estos días sobre la sostenibilidad como palanca estratégica transformadora del modelo turístico en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social).
Entre los responsables más influyentes del sector que se dan cita, a nivel nacional, se encuentran representantes del Grupo Piñero, American Express España, Paradores o SEGITTUR; CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Exceltur o el Instituto Tecnológico Hotelero; y empresas expertas en el análisis de datos y tendencias como Forward Data, Mabrian o YouGov Spain. A nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la World Travel & Tourism Council (WTTC) o la Global Sustainability Tourism Council, entre otros.
La gastronomía también tienen un lugar importante en esta convención, donde Amaya Arzuaga (Bodegas Arzuaga), David Mora (Basque Culinary Center), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Luis Suárez de Lezo (Real Academia de la Gastronomía) y Maca de Castro (Restaurante del mismo nombre) debaten sobre el papel de la gastronomía como motor de desarrollo sostenible.
“Desde el Gobierno municipal hemos centrado nuestros esfuerzos en continuar con una apuesta firme por un turismo sostenible, que nos ha diferenciado de gran parte de los destinos turísticos de España desde hace más de tres décadas”, expresa Manuela Pérez, quien añade que “debemos seguir trabajando para que ese plus que ofrece el Destino Chiclana siga patente y podamos ofrecer al visitante una amplia y variada oferta, más allá del turismo de sol y playa. Todo ello con el objetivo de alargar al máximo la temporada turística”.
Asimismo, la responsable del área incide en que “debemos seguir renovando nuestra oferta y no conformarnos con lo que ya tenemos, puesto que la competitividad es muy alta”. “Lo más complicado no es llegar a ser un destino de referencia a nivel nacional e internacional, sino mantenernos entre en el top cinco de los destinos nacionales con mayor rentabilidad de España. Y para ello es fundamental innovar y seguir creciendo en nuestra oferta”, concluye.